En Formosa crían pacú y verduras en el mismo tanque: el método que sorprende a los académicos

¿Qué están cultivando en las mismas cajas donde crían pacú en la Estación Experimental de la UNaF? El proyecto que combina peces y plantas ya dio un paso clave.

· 3 min de lectura
En Formosa crían pacú y verduras en el mismo tanque: el método que sorprende a los académicos
En Formosa crían pacú y verduras en el mismo tanque: el método que sorprende a los académicos

La Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa (EEP-UNaF) avanza en la segunda etapa de un proyecto de acuaponia que busca alternativas sustentables para la producción de pacú, con docentes, becarios y estudiantes de distintas carreras. El responsable técnico académico, Pablo Henquín, contó que el proyecto arrancó en 2025 y que ahora sumó un equipo formado para el seguimiento del ensayo.

"Lo interesante de esta etapa es que contamos con un equipo formado para el seguimiento del ensayo y, además, estamos vinculando el proyecto con otras áreas de la Universidad", explicó Henquín.

De la iniciativa participan becarios de Ingeniería Zootecnista, que aportan en la producción y evaluación animal, y estudiantes del Profesorado en Biología que elaboran una monografía con perspectiva ecológica. "De esta manera, fortalecemos la formación académica e impulsamos la investigación y la producción alternativa de peces en un sistema de acuaponia", destacó el docente.

Qué es la acuaponia y cómo funciona en la EEP-UNaF

La acuaponia combina la cría de peces con el cultivo de plantas mediante la circulación y reutilización del agua. En la Estación de Piscicultura, los desechos de los peces aportan compuestos nitrogenados que, por acción de microorganismos, se transforman en nutrientes aprovechables por las plantas.

Henquín detalló que el sistema permite aprovechar el amonio y el amoníaco de los desechos, además de los excedentes de la alimentación. Para eso usan un sistema de circulación tipo airlift instalado en el estanque de tierra. Hoy el proyecto tiene tres cajas donde cultivan morrón, cebolla, rúcula y otras especies.

"Desde hace poco estamos estabilizando la circulación correcta de aire y agua para alcanzar una producción óptima", señaló el responsable técnico académico.

El manejo del sustrato es clave: allí se desarrollan los microorganismos que transforman los compuestos nitrogenados. "El objetivo es que los desechos de los peces se transformen en nitrito y que este, a su vez, se convierta en nitrato, que luego es aprovechado por las plantas para su crecimiento", explicó.

Investigación y formación práctica

El proyecto también funciona como espacio de formación para los estudiantes, con controles diarios de variables para evaluar el sistema. "Realizamos cuantificaciones de nitrito, nitrato y amonio, además del control de la temperatura, la cantidad de semillas que germinan y otros parámetros", indicó Henquín.

La experiencia articula producción, investigación y formación académica, y apunta a evaluar alternativas para un uso más eficiente y sustentable del agua y de los nutrientes que genera la producción de peces.

Más para leer

Se abre la inscripción al taller de videojuegos en Formosa: no hace falta saber nada
Tecnología
Formosa estrena una herramienta que anticipa qué campos pueden quedar bajo el agua
Tecnología
El colegio que venció en la Copa Robótica y ya sueña con el nacional
Tecnología
20 equipos competirán en la primera Copa Robótica Educabot de Formosa
Tecnología
Trámites sin filas: la ATP lanza una app para gestionar desde el celular
Tecnología
Inteligencia artificial y software: la agenda que reunirá a la industria formoseña
Tecnología