En el río Dulce y el Embalse Río Hondo no hay ni una playa habilitada: la advertencia de Prefectura
La temporada de calor arranca y las aguas del Embalse Río Hondo y el río Dulce siguen sin un solo balneario habilitado. La advertencia de Prefectura no apunta solo a los bañistas: hay otra actividad que viene sumando incidentes.
Con la llegada del calor y la temporada de verano a la vuelta de la esquina, la Prefectura Naval Argentina de Las Termas de Río Hondo salió a advertir que en Santiago del Estero no existe ningún lugar habilitado como balneario en el Embalse Río Hondo ni en el río Dulce. Por eso, el ingreso a esas aguas está prohibido para los bañistas.
La fuerza de seguridad busca prevenir accidentes y concientizar tanto a quienes veranean como al resto de la población sobre los riesgos de meterse al agua en sectores que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.
Kayaks y canoas, en la mira
Otro de los puntos que Prefectura puso sobre la mesa tiene que ver con el uso de embarcaciones a remo. Según las experiencias de temporadas anteriores, creció la actividad de kayaks y canoas en el Embalse Río Hondo, y con ella la cantidad de incidentes en los que estas embarcaciones se ven involucradas.
Por ese motivo, quienes practican estos deportes tienen la obligación de usar chaleco salvavidas o dispositivos de ayuda a la flotación que estén aprobados. También se recomienda navegar solamente cuando las condiciones meteorológicas sean favorables y dentro de las zonas habilitadas para esa actividad.
El pedido de responsabilidad
Desde la fuerza de seguridad instaron a la población a actuar con responsabilidad. "Resulta esencial tomar los recaudos y medidas de seguridad a fin de evitar posibles riesgos y accidentes para sí o terceros", destacaron.
Para reportar cualquier accidente o despejar dudas, está disponible la línea 106 de "emergencias náuticas". Como alternativa, se puede contactar a la Sección Guardia y Patrullaje de Prefectura Embalse Río Hondo, cuyo teléfono es 03858-427045.