Elogios del FMI pero con una condición que incomoda al Gobierno

El FMI elogió el rumbo económico pero dejó una exigencia clave sobre la mesa. ¿Cuál es la reforma que el Gobierno no quiere tocar?

· 2 min de lectura
Elogios del FMI pero con una condición que incomoda al Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a respaldar la gestión económica de Javier Milei, pero no se privó de marcar la cancha: para el organismo, las reformas tributaria y previsional son “indispensables”. La portavoz Julie Kozack destacó el “progreso significativo” en la estabilización de la economía argentina, señalando que la inflación anual cayó de alrededor del 200% a finales de 2023 al 30% en la actualidad. También celebró la reducción del déficit fiscal, la pobreza y la implementación de la reforma laboral.

“Existe un reconocimiento compartido de la necesidad de mantener el progreso logrado para reducir aún más la inflación, fortalecer la estabilidad externa y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”, remarcó Kozack. Sin embargo, el FMI puso el foco en la agenda de reformas pendientes. En particular, destacó la importancia de fortalecer “los marcos fiscales y de pensiones” para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. “Las autoridades están totalmente comprometidas con su ancla fiscal”, aseguró la portavoz.

¿Qué reformas pide el FMI?

El organismo destacó que ya se adoptaron medidas al respecto, como la reducción gradual de impuestos vinculados al comercio exterior y la implementación de una fórmula de actualización de las jubilaciones, que según el Fondo, aporta mayor previsibilidad. Pero insistió en que es necesario avanzar más en la reforma tributaria y previsional.

Por otro lado, el FMI también se refirió a la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). La entidad compró US$43 millones este miércoles y acumuló 100 días consecutivos de compras en el mercado de cambios, superando los US$10.000 millones comprados en 2026. El organismo señaló que la acumulación de reservas tuvo un “mejor desempeño” del previsto, lo que “refleja una balanza comercial y flujos de capital más fuerte”.

En ese sentido, explicó que la mejora responde a una mayor confianza de los inversores y a avances estructurales en la minería, energía y el agro. “El enfoque a corto plazo será continuar construyendo resiliencia y los amortiguadores externos de Argentina, lo que le permitirá al país gestionar mejor los shocks que vendrán. Y con el tiempo, asegurar un acceso estable tanto a los mercados de capital locales como a los internacionales en términos más favorables”, cerró Kozack.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el programa económico del Gobierno (Foto: REUTERS/Ken Cedeno)

Más para leer

Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
¿Quiénes fueron los héroes que recibieron un reconocimiento inesperado?
Sociedad
Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Pescadores rosarinos piden un espacio público en el centro para poder pescar sin prohibiciones
Sociedad
Publicidad