El Zonda golpeó la iglesia más antigua de Catamarca y ya hay plan para restaurarla
El templo de Anillaco, con muros de adobe y techo de cañas, sufrió el embate del viento. Ahora, las autoridades evalúan cómo restaurarlo sin perder su esencia.
El fuerte viento Zonda que azotó en las últimas semanas al departamento Tinogasta causó daños en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la localidad de Anillaco y considerada la más antigua de Catamarca.
El templo, construido en 1712, ya fue evaluado para determinar el alcance de los daños ocasionados por las ráfagas. Según se informó, está previsto el inicio inmediato de las obras necesarias para recuperar la estructura y dejarla nuevamente en condiciones.
Un patrimonio único
La iglesia posee características arquitectónicas que la convierten en una pieza única del patrimonio catamarqueño. Sus muros fueron construidos con adobe, mientras que el techo está realizado con cañas. Además, conserva su piso original de tierra y un particular altar elaborado completamente en barro.
Por su valor histórico y cultural, el templo fue declarado Monumento Histórico Provincial y forma parte de la tradicional Ruta del Adobe, uno de los circuitos turísticos más destacados de Tinogasta.
La iglesia Nuestra Señora del Rosario es, además, uno de los sitios más visitados de la zona. Cada año recibe turistas que llegan atraídos por su antigüedad, su arquitectura y las características constructivas que aún conserva.
La intervención prevista busca preservar este patrimonio histórico y evitar que los efectos del viento y el paso del tiempo continúen deteriorando una construcción que forma parte de la identidad cultural de Catamarca.