El video que el femicida de Tigre subió a WhatsApp: la familia reveló dónde lo grabó realmente
El video donde el femicida de Tigre decía que se iba a matar no se grabó donde todos creían: la familia de Aixa reveló el lugar exacto y ahora la investigación apunta a un detalle que puede cambiar el caso. ¿Dónde lo hizo?
La familia de Aixa, la joven de 20 años asesinada en Tigre, aportó un dato que cambia por completo la reconstrucción del caso: el video en el que Alejandro Daniel Sofía anunciaba que se iba a matar no lo grabó en el lugar donde después se escondió, sino en la misma casa donde acababa de cometer el crimen.
Así lo aseguró la expareja del padre de la víctima, que viene siguiendo cada paso de la investigación. "El video que subió lo hizo en la losa de casa. El video donde dice que se quería matar lo grabó en casa", afirmó la mujer.
La vivienda tiene un patio y una losa en el primer piso, y según el relato de la familiar, Sofía aprovechó la conexión de wifi de la casa para subir el material. "El video lo hizo atrás de casa. Nosotros vivimos en un primer piso, tenemos un patio, una losa. Fue segundos después. Aprovechaba que tenía el wifi", detalló.
El video había sido publicado en los estados de WhatsApp de Sofía durante la madrugada del miércoles, después del femicidio. En la grabación se despedía de familiares y amigos y decía que iba a quitarse la vida. Antes, le había mandado un mensaje a un amigo: "Me mandé una cagada".
El recorrido que la familia quiere reconstruir
Para los allegados a Aixa, la pregunta central que sigue sin respuesta es cómo hizo Sofía para moverse desde la casa de la víctima hasta el lugar donde finalmente fue encontrado. "Que muestren las cámaras, que muestren todo", reclamó la mujer, que apunta a las imágenes de seguridad y a los movimientos del acusado en las horas posteriores al crimen.
"Cómo salió de ahí, cómo llegó a Punta Canal y de ahí cómo llegó a lo de su abuela. Nosotros llegamos en un minuto ahí", planteó.
Sofía fue detenido el jueves en la casa de su abuela, a unos 300 metros de la vivienda donde Aixa fue asesinada. La fiscal Mariela Miozzo explicó que los investigadores lograron ubicarlo a partir del análisis de sus telecomunicaciones.
Las cámaras de seguridad también permitieron reconstruir parte de sus pasos previos al femicidio. En una de las imágenes difundidas por TN se lo ve cuando se dirigía hacia la casa de Aixa con una gorra que después fue hallada en la propiedad de su abuela.
La familia exige que se analice qué pasó en el trayecto posterior al asesinato y si alguien lo ayudó a mantenerse oculto. "Había más de 45 patrulleros en Punta Canal. ¿Cómo hizo para llegar hasta acá habiendo tantos policías en la calle?", se preguntó.
El reclamo contra el entorno del acusado
Los familiares también apuntaron a quienes podrían haber colaborado para esconderlo. "Queremos a los que lo ayudaron. La abuela, la tía, el primero, el hermano. En uno de los videos se lo ve hablando con uno, fue 20 minutos antes del crimen", sostuvo la mujer.
En las últimas horas, la abuela de Sofía fue detenida por presunto encubrimiento después de que el acusado fuera encontrado en su domicilio. La propiedad quedó en el centro de la investigación y fue escenario de fuertes disturbios protagonizados por familiares y vecinos de Aixa.
Los antecedentes por violencia
La mujer también recordó cómo era la relación entre Aixa y Sofía, y aseguró que la joven sufría un hostigamiento constante. "Él vivía amenazándola, la perseguía por todos lados. Ella no podía ir a voley sola, no podía juntarse con sus amigos. Pasaba en moto, iba y venía a la hora que quería", señaló. "Una vez mi cuñada salió con el palo de la escoba para correrlo", agregó.
Aixa había denunciado varias veces a Sofía por violencia de género y había conseguido una restricción perimetral. El hombre había estado detenido por una causa de lesiones y amenazas, y recuperó la libertad en julio, unos dos meses antes del femicidio.
"¿Qué podíamos hacer si la policía no hizo nada? ¿Matarlo e ir presos nosotros?", cuestionó la mujer, que también advirtió: "De esa familia podemos esperar cualquier cosa. De los amigos, de la banda que tiene. No saben todo lo que le hizo a Aixa".
Y fue contundente con el pedido de la familia: "Todos los que lo ayudaron tienen que caer, porque no se puede cubrir a una persona que hizo algo así".
La investigación sigue con Sofía detenido y con nuevas medidas para determinar cómo ocurrió el femicidio, qué hizo inmediatamente después y si otras personas colaboraron con su fuga y posterior ocultamiento. Aixa tenía 20 años y fue encontrada muerta por su padre en la casa de Dique Luján donde vivía.