El video que compartió en una plataforma digital terminó con la Justicia en su casa

Parecía un simple reporte por un video compartido en Discord. Pero cuando allanaron su casa, los investigadores encontraron algo más en uno de los dispositivos. La Justicia de Viedma ya le formuló cargos y ahora tiene cuatro meses para investigar.

· 3 min de lectura
El video que compartió en una plataforma digital terminó con la Justicia en su casa
El video que compartió en una plataforma digital terminó con la Justicia en su casa

La Justicia de Viedma imputó a un hombre por distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, en dos hechos agravados porque involucrarían a víctimas menores de 13 años. La causa arrancó con un reporte por la difusión de un video en una plataforma digital y después se profundizó con pericias sobre dispositivos electrónicos secuestrados en su vivienda.

El Ministerio Público Fiscal de Viedma formuló los cargos durante una audiencia en la que expuso los hechos que le atribuye al acusado y los elementos reunidos hasta el momento. Según la Fiscalía, el primero de los episodios habría ocurrido el 7 de julio de 2025, a las 20:57, cuando el imputado, a través de una cuenta de usuario vinculada a su correo electrónico, habría compartido por Discord un video de contenido sexual explícito que involucraba a un niño menor de 13 años.

Cómo empezó la investigación

Todo se originó con un reporte sobre la difusión de ese video en una plataforma digital. Ese aviso derivó en una investigación que terminó con un allanamiento en la vivienda del sospechoso. Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron varios dispositivos electrónicos y en uno de ellos encontraron otro video con imágenes de abuso sexual de una niña menor de 13 años.

Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó el informe que dio origen al expediente y los resultados de las pericias informáticas posteriores. Los estudios estuvieron a cargo de profesionales del Laboratorio de Informática Forense del Poder Judicial y de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones del Ministerio Público.

De acuerdo con lo que se informó en la audiencia, esas tareas permitieron identificar el archivo de contenido sexual infantil almacenado en una de las computadoras secuestradas y vincularlo con una cuenta de correo electrónico. Esa misma dirección también aparecía registrada en otro equipo informático y había sido utilizada para acceder a Discord.

Qué delitos le atribuyen

La Fiscalía calificó los hechos como “distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”, respectivamente, ambos agravados por tratarse de víctimas menores de 13 años. El hombre quedó acusado en carácter de autor, según los artículos 45, 55 y 128, párrafos primero, segundo y quinto, del Código Penal.

La acusación distingue dos conductas investigadas: por un lado, la presunta difusión del archivo mediante una plataforma digital y, por otro, el hallazgo de otro material en uno de los dispositivos secuestrados durante el allanamiento.

El juez abrió una investigación por cuatro meses

En la audiencia, el abogado particular del imputado no planteó objeciones sobre los hechos que se le atribuyen, pero sí pidió el resguardo de la información vinculada con las pericias realizadas sobre los dispositivos. La Fiscalía no se opuso y el juez de garantías dispuso el resguardo de esos datos.

Además, el magistrado tuvo por formulados los cargos contra el hombre y ordenó la apertura de la investigación por un plazo de cuatro meses. El expediente seguirá ahora con el análisis de la evidencia informática ya incorporada y con las medidas que puedan disponerse durante ese período.

Más para leer

El femicidio de Mena en Junín: la Justicia le dio un giro inesperado a la situación de Linco
Policiales
El operativo que paralizó el acceso a Malvinas: la Justicia volvió al lugar de un accidente fatal
Policiales
Hicieron un boquete en el techo, se llevaron 200 mil dólares y dejaron una pista clave en la ruta
Policiales
Se agarraron a golpes en plena calle de Roca y nadie frenó: los autos pasaban a centímetros
Policiales
Vecinos de Mosconi vieron a un hombre trepar por los techos y avisaron al 911: terminó tras las rejas
Policiales
Asaltaron un Pago Fácil a mano armada: lo que encontraron en los allanamientos complicó a uno
Policiales