El último día de Messi en la Selección: seis voces de San Juan que no pudieron evitar emocionarse
Seis deportistas y dirigentes sanjuaninos hablaron del último día de Messi en la Selección y coincidieron en una palabra: gratitud. Uno de ellos recordó cuando los argentinos "fuimos crueles" con el 10.
El adiós de Lionel Messi a la Selección argentina conmovió a todo el país, y San Juan no fue la excepción. Seis deportistas y dirigentes locales se refirieron al cierre de una era y coincidieron en una palabra: gratitud.
La atleta olímpica Viviana Chávez, el presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, Nacif Farías, el piloto de TC Tobías Martínez, el titular de la Federación de Judo, Luis Meritello, el patinador Oscar Contrera y el exboxeador Mauricio Muñoz hablaron del 10 y dejaron su mirada sobre lo que significó para el deporte de la provincia.
"Un privilegio que asumimos cuando se termina"
Para Viviana Chávez, el retiro de Messi llegó en un momento histórico. "Estamos en un momento histórico viviendo un privilegio que solamente lo asumimos cuando se está terminando. Fue y será extraordinado, aunque a los argentinos nos costó entender que era humano. Fuimos crueles en un momento, queríamos cosas de Maradona, pero él demostró que Messi es Messi", expresó la atleta.
Chávez destacó que la excelencia no necesita revalidarse siempre y subrayó el costado humano del capitán: "Nos enseñó mucho más como persona que como futbolista. El legado más grande que nos deja es que la vida real se parece mucho al fútbol, que la perseverancia es la mayor victoria. Ese es su gran legado. Un capitán que se va como campeón de la vida. Un legado eterno".
"Messi es demasiado grande"
Nacif Farías, presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, fue contundente: "Para Argentina y para el mundo, Messi es demasiado grande. En todas las facetas, siempre marcó diferencias". El dirigente lo describió como un jugador extraordinario y único, y también como un compañero que habla poco y dice mucho, querido por sus pares.
"Como persona, como hizo, como esposa, un distinto. Un fuera de serie", agregó Farías, quien anticipó que el vínculo de Messi con la Selección continuará desde otro rol: "Seguramente, Messi seguirá ligado a la Selección desde otro lugar pero sabiendo que marcó un antes y un después que el tiempo solamente podrá darle más dimensión".
El espejo y la inspiración
El piloto de TC Tobías Martínez puso el foco en la humildad: "El mejor lejos en todo. Emocionante siempre. Un gran deportista que desde la excelencia, jamás perdió la humildad. Un espejo para todos en la vida, dentro y fuera del deporte".
"Una inspiración para los que hacemos deportes y sabemos lo que cuesta, pero siempre manteniendo esa calidad humana que lo hace único para toda la eternidad", completó.
"Se levantó siempre y sin revanchismos"
Luis Meritello, presidente de la Federación de Judo, admitió que el retiro produce tristeza pero lo ubicó como parte natural de la vida. "Me quedo con su calidad de persona, un ser digno de admirar que siempre fue el mismo, que se levantó siempre y sin revanchismos. Ese es su legado más allá de todo lo que ganó en la cancha", sostuvo.
Para Meritello, esa enseñanza debe convertirse en bandera: "Nos deja esa hermosa enseñanza que tiene que ser bandera para todos los argentinos".
Gracias eternas
El patinador Oscar Contrera reconoció que hablar de Messi lo excede: "Cuesta ser breve cuando se trata de hablar de Messi pero toda la alegría que le dio a los argentinos es algo que no todos pensaron que podía". Y agregó: "Es darle gracias eternas, porque ganó todo y ese ejemplo de humildad, de perseverancia lo ponen en otra dimensión".
"Nos enseñó que todos podemos, que siempre hay que intentarlo. Ese es su enorme legado, la enseñanza de la vida de un genio único, distinto", cerró.
"Duele despedirse"
El exboxeador Mauricio Muñoz también se refirió al adiós. "Duele despedirse. La vida tiene sus tiempos y hoy le toca parar. Nos dio tanto, nos enseñó tanto que aunque duela su despedida, es el momento que eligió", afirmó.
Muñoz reconoció que imaginaba a Messi con más recorrido en la Selección, pero respetó su decisión: "Por ahí, uno pensaba que tenía para un rato más pero si él decidió eso, siempre hizo las cosas bien y por algo se termina la selección". Y concluyó: "Como argentino, solo gracias por tanto. Por demostrar que siempre se puede".