El tenis de mesa jujeño brilló en Santiago del Estero: 15 medallas para la provincia
¿Sabías que Jujuy brilló en el Regional de tenis de mesa? Conocé los detalles de una actuación histórica que dejó 15 medallas para la provincia.
La delegación de Jujuy dejó su huella en el Torneo Regional Abierto “Madre de Ciudades” de tenis de mesa, celebrado en agosto en el Nodo Tecnológico de La Banda, Santiago del Estero. Con nueve jugadores, la provincia cosechó un total de 15 medallas: cinco de oro, tres de plata y siete de bronce.
Una actuación para el recuerdo
El certamen, avalado por la Federación Argentina de Tenis de Mesa, reunió a competidores de ocho provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Los jujeños compitieron en categorías menores, todo competidor, senior y dobles mixtos, demostrando un nivel sobresaliente.
Los oros: Zapatero y Gallo, figuras
Carina Zapatero fue una de las grandes protagonistas al adjudicarse dos medallas doradas en Damas +30 y Damas +40. Moisés Gallo también logró un doblete de oro en Caballeros +24 y Caballeros +30. La quinta presea dorada llegó en Dobles Mixtos Todo Competidor, donde Zapatero, junto a Esteban Almirón, se quedó con el primer puesto.
Platas y bronces que suman
En el segundo escalón del podio, Lautaro Vilca se destacó con dos platas en Caballeros +24 y +30, mientras que Javier Moriénega fue subcampeón en Caballeros +50. Los bronces también tuvieron sello jujeño: Florencia Aguilar y Fedra Caucota en Damas Todo Competidor; Joel Sabarza y Máximo Aguirre en Sub 15 y Sub 17; y José Chícharo en Caballeros +55.
Un deporte con historia
El tenis de mesa, también conocido como ping pong, se juega con raquetas y una pelota pequeña sobre una mesa dividida por una red. Su origen se remonta a la Inglaterra de 1870, cuando en un día lluvioso unos deportistas improvisaron con tapas de cajas de tabaco y corchos de champagne. Con el tiempo, el juego se popularizó y los fabricantes comenzaron a producir equipamiento especializado.
La actuación jujeña en este regional confirma el crecimiento de la disciplina en la provincia y ilusiona con nuevos logros a nivel nacional.