El taller que convierte poemas y textos en reels: abren la inscripción en San Juan

Un taller en San Juan propone que los textos dejen de vivir solo en el papel: videopoemas, reseñas visuales y reels son algunos de los formatos que se explorarán. La inscripción ya está abierta, pero los cupos son limitados.

· 2 min de lectura
El taller que convierte poemas y textos en reels: abren la inscripción en San Juan
El taller que convierte poemas y textos en reels: abren la inscripción en San Juan

El Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, será sede de un Taller de lectura y escritura con eje transversal en producción audiovisual. La propuesta busca que los participantes no solo trabajen sobre sus textos, sino que también exploren cómo convertirlos en piezas audiovisuales.

El espacio estará coordinado por Federico Araya y tendrá una duración de tres meses. Está abierto a estudiantes mayores de 18 años, docentes, artistas y público en general.

La iniciativa está pensada tanto para quienes recién comienzan a escribir como para aquellos con experiencia. "El taller está destinado a escritores y escritoras jóvenes y adultos que estén comenzando a escribir o que tengan experiencia, incluso si han publicado", explicó Araya en contacto con DIARIO DE CUYO.

De la hoja a la pantalla

El punto de partida será la lectura y el trabajo colectivo sobre los propios textos. Los participantes podrán llevar sus producciones, leerlas y avanzar sobre ellas a través de distintas instancias de escritura y reescritura. Además, se incorporarán textos de autores sanjuaninos, argentinos y extranjeros para ampliar herramientas y perspectivas.

Uno de los aspectos distintivos será el cruce entre literatura y producción audiovisual. Para la instancia de muestra, los participantes trabajarán en producciones audiovisuales construidas a partir de los textos desarrollados durante el taller. Se explorarán formatos como videopoemas y reseñas visuales.

"Las producciones están pensadas de acuerdo a los formatos de difusión actuales, tales como los reels", señaló Araya. La propuesta no apunta necesariamente a contar con equipamiento profesional, sino a experimentar con las herramientas que los participantes ya tienen a disposición, principalmente sus propios teléfonos celulares.

Así, un poema podrá encontrar una nueva dimensión a través de imágenes, sonidos, montaje y movimiento, mientras que una reseña literaria podrá transformarse en una pieza breve pensada para plataformas digitales. El objetivo es que la escritura no quede limitada al papel o a la pantalla en su formato tradicional.

El dato sobre el taller

La actividad es arancelada y contará con certificación. El costo será de $20.000 mensuales, mientras que los estudiantes abonarán $10.000 por mes. Los cupos son limitados, las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden comunicarse al correo [email protected] para asegurar su lugar.

El inicio del taller está previsto para el 12 de septiembre, de 10 a 13 horas, en el Museo Tornambé (Av. Libertador 1666 oeste).

Más para leer

Allanaron la planta donde se hicieron los caños del Acueducto Gran Tulum: lo que encontraron
Sociedad
Dos psicólogas sanjuaninas revelan cómo hablar de suicidio en casa sin que salga mal
Sociedad
Si tenés que viajar este fin de semana, Vialidad pidió una sola cosa: no lo hagas de noche
Sociedad
El registro de transporte que ya usan 800 sanjuaninos: lo que nadie esperaba del primer día
Sociedad
Los vecinos de Villa Novoa reabrieron su unión vecinal tras 14 años, pero un nombre inesperado complicó todo
Sociedad
San Juan se prepara para un fin de semana con nieve y lluvia: el dato que sorprende a todos
Sociedad