El "Súper Niño" ya está aquí: 72 horas de lluvias y nevadas, ¿cómo afectará a San Juan?

El Niño se fortalece y trae 72 horas de lluvias y nevadas. ¿Cómo afectará a San Juan? Enterate de los detalles que no te contaron.

· 2 min de lectura
El "Súper Niño" ya está aquí: 72 horas de lluvias y nevadas, ¿cómo afectará a San Juan?
El "Súper Niño" ya está aquí: 72 horas de lluvias y nevadas, ¿cómo afectará a San Juan?

Tras semanas de calma, el fenómeno de El Niño se fortaleció en el Pacífico y desató un período de inestabilidad en Argentina. Las próximas 72 horas traerán lluvias, nevadas y fuertes contrastes térmicos que golpearán de forma desigual al país.

¿Qué pasará en San Juan?

En la provincia, el foco sigue puesto en la cordillera. El ingreso constante de humedad desde el Pacífico mantendrá las condiciones para nuevas nevadas en alta montaña, lo que podría complicar rutas y pasos internacionales ya afectados por acumulaciones previas.

Para el Gran San Juan, en cambio, no se esperan lluvias significativas. Sin embargo, el avance de sistemas de baja presión podría aumentar la nubosidad y generar variaciones en las temperaturas.

Lluvias en el AMBA y contraste térmico

Mientras la cordillera concentra las nevadas más intensas, el Área Metropolitana de Buenos Aires registrará lluvias débiles e intermitentes por el paso de un frente frío, sin acumulados importantes.

El pronóstico también anticipa un marcado contraste: en la Patagonia sur las temperaturas extremadamente bajas continuarán, con registros que ya descendieron por debajo de los -25 °C, mientras que el centro y norte argentino experimentarán un progresivo ascenso térmico.

Un invierno más activo

Según Meteored, la intensificación de El Niño está favoreciendo el ingreso frecuente de sistemas de baja presión desde el Pacífico, un comportamiento que ya provocó uno de los temporales de nieve más importantes de los últimos 20 años en la cordillera central.

Los especialistas sostienen que este patrón podría mantener un invierno mucho más activo durante las próximas semanas, con nuevos episodios de inestabilidad en distintas regiones del país.

Más para leer

Tres sanjuaninos ganaron el Premio Sarmiento y uno de sus proyectos apunta a un cultivo clave
Sociedad
Gendarmes patrullaban la cordillera y se toparon con siete piezas que nadie esperaba
Sociedad
Una poda terminó a oscuras a tres departamentos: qué zona sigue sin luz
Sociedad
Médicos de PAMI en San Juan plantean un reclamo que lleva meses sin respuesta
Sociedad
En Ullum, los que cuidan a un adicto también empiezan a tener su propio espacio
Sociedad
El plan de San Juan para que El Niño no inunde las escuelas: ya renovaron 65.000 metros de membranas
Sociedad