El servicio de colectivos en Bahía Blanca está en veremos: ¿qué pasará con el contrato?

El Concejo Deliberante debate cómo salir del impasse tras el vencimiento del contrato de colectivos. ¿Lograrán un acuerdo antes del jueves?

· 2 min de lectura
El servicio de colectivos en Bahía Blanca está en veremos: ¿qué pasará con el contrato?
El servicio de colectivos en Bahía Blanca está en veremos: ¿qué pasará con el contrato?

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca busca una salida para el transporte público tras el vencimiento del contrato el 1 de julio. Mientras el Municipio prepara los nuevos pliegos, las empresas siguen operando en emergencia.

El Ejecutivo municipal propuso extender por un año los contratos con San Gabriel, Rastreador Fournier y Bahía Transporte Sapem, pero la iniciativa no logró los votos necesarios. Ahora, los bloques negocian alternativas para evitar un vacío legal.

¿Por qué se complica la prórroga?

En el expediente, el Municipio argumenta que la quita de subsidios nacionales durante 2023 afectó el funcionamiento y que los aportes provinciales son insuficientes. Además, los daños por la inundación retrasaron el proceso licitatorio y mantienen al sistema en emergencia.

Sin embargo, la propuesta de un año no consiguió respaldo unánime. Una de las alternativas que gana fuerza es reducir la prórroga a seis meses, aunque todavía no reúne los 13 votos necesarios. En el ámbito legislativo creen que podría ser la opción con mayor consenso.

La propuesta de La Libertad Avanza

El bloque libertario presentó un proyecto propio: una extensión de cuatro meses, con posibilidad de sumar otros dos, y exigencias al Ejecutivo. Entre ellas, informes periódicos sobre los pliegos, estudios de demanda, rediseño de recorridos, análisis económicos y un cronograma licitatorio.

También proponen usar datos de SUBE y GPS con participación de usuarios, evaluar la división del sistema en paquetes de líneas y crear auditorías semestrales con participación ciudadana para medir desempeño y aplicar incentivos o sanciones.

Los bloques deberán alcanzar un acuerdo antes de la sesión de este jueves, cuando el tema vuelva al recinto. La incógnita es si habrá consenso o el transporte seguirá en la cuerda floja.

Más para leer

Movimiento en Quilmes: cambian Hacienda y elevan Desarrollo Económico a Secretaría
Política
Kicillof en San Antonio de Areco: la obra que promete terminar con el miedo a las inundaciones
Política
Chivilcoy: el misterio de las 145 viviendas que nunca se entregaron
Política
¿Se viene el arancel para extranjeros? El Gobierno de Milei recordó que las universidades pueden cobrarles
Política
Un fallo judicial pone en jaque a 3.200 familias en Necochea: ¿qué pasará con el dinero que ya no llegará?
Política
¿Fotito que garpe? Durañona destrozó a Kicillof por su visita a Areco y la interna explota
Política