El Senado se prepara para una semana clave: ley Hojarasca, reforma electoral y cambios en el BCRA

¿Sabés qué proyectos clave definirá el Senado esta semana? Ley Hojarasca, reforma electoral y cambios en el BCRA están sobre la mesa. Los detalles que no te podés perder.

· 3 min de lectura
El Senado se prepara para una semana clave: ley Hojarasca, reforma electoral y cambios en el BCRA

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una reunión clave este miércoles para definir el temario de la sesión del jueves 16 de julio. Mientras tanto, el oficialismo afina los detalles de su agenda legislativa con proyectos que prometen debate intenso.

La Libertad Avanza apuesta fuerte por dos iniciativas redactadas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger: la ley Hojarasca, que busca derogar unas 70 normas obsoletas, y el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que modifica el régimen original para permitir la compra de tierras rurales por extranjeros, pero con cambios en desalojos, expropiaciones y manejo del fuego.

¿Qué pasará con la reforma electoral?

La reforma electoral sigue siendo el centro de las negociaciones con la oposición dialoguista y los gobernadores. Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem encabezan las conversaciones, pero el proyecto aún no cuenta con los consensos necesarios para modificar la ley electoral. La iniciativa propone eliminar las PASO, reformar el financiamiento partidario e implementar la Ficha Limpia.

Además, el oficialismo evalúa habilitar las listas colectoras para la elección nacional, suspendiendo nuevamente las primarias y ajustando la Boleta Única de Papel. Esto permitiría que cada fuerza política presente distintos candidatos al Congreso con un único postulante presidencial.

Los pliegos judiciales y el calendario del Senado

En la misma sesión, el Senado tratará los pliegos de la Comisión de Acuerdos, entre ellos la extensión del mandato del camarista laboral Víctor Pesino por cinco años, que vence el 27 de julio. También se definirán nombramientos en la Cancillería y el Poder Judicial.

Los proyectos económicos que impulsa el Ejecutivo

El Gobierno también busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que el presidente Javier Milei pidió acelerar. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el proyecto, aún en redacción, prohibirá el financiamiento del BCRA al Tesoro. “El proyecto incluirá como punto prioritario que no podrá haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro”, afirmó Caputo.

Otro tema candente es el super-RIGI, que ya tiene media sanción en Diputados. Caputo lo defendió como “beneficioso para las provincias” y aseguró que generará empleo y recaudación. “Es algo óptimo”, sostuvo.

La Ley de Inocencia Fiscal dividió aguas

El Ejecutivo enviará una nueva versión de la Ley de Inocencia Fiscal, que busca blanquear los dólares “bajo el colchón” —unos 170 mil millones de dólares, según el BCRA— para financiar proyectos productivos. Sin embargo, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para excluir a funcionarios públicos y personas políticamente expuestas. “Los funcionarios públicos no pueden beneficiarse de la Ley de Inocencia Fiscal”, sentenció Valdés.

Más para leer

La Justicia federal avanza: acuerdo clave con la ONU y un programa que ya cubre todo el país
Política
¿Feriado en Santa Fe? El proyecto que podría cambiar el calendario 2027
Política
¿Y si la minería paga la luz de los catamarqueños? La propuesta que desafía el modelo de subsidios
Política
El plan de pavimentación en Capital que ya casi llega a la mitad y transformará 300 mil metros cuadrados
Política
¿Quién es el nuevo hombre de Vidal en la Zona Norte?
Política
De 31.000 a 10 atenciones: el drástico giro de Salta que anticipó el debate nacional
Política