El secreto mejor guardado de Catamarca: 200 visitantes por día en plenas vacaciones

¿Sabías que hay un lugar en Catamarca que recibe 200 personas por día en vacaciones de invierno? El CATA se llena de visitantes con su propuesta interactiva y el famoso Pasaporte Cultural. Conocé todos los detalles de este fenómeno.

· 2 min de lectura
El secreto mejor guardado de Catamarca: 200 visitantes por día en plenas vacaciones
El secreto mejor guardado de Catamarca: 200 visitantes por día en plenas vacaciones

Un promedio de 200 personas por día elige el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) durante estas vacaciones de invierno. Ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, en el histórico predio de la ex Casa de Gobierno, el espacio se convirtió en un imán para turistas y locales.

En diálogo con El Esquiú Play, la directora Claudia Yapura confirmó la masiva concurrencia distribuida en turnos de mañana y tarde. ¿La clave del éxito? Un mix de innovación interactiva y tradición que atrapa a grandes y chicos.

El pasaporte que conquista a todos

Uno de los grandes atractivos de estas semanas es el "Pasaporte Cultural". La dinámica es simple: los visitantes retiran su pasaporte en el CATA, recorren los museos provinciales de la Capital respondiendo preguntas temáticas y, al completar el circuito, vuelven al centro para canjearlo por un obsequio institucional. Una iniciativa que combina aprendizaje y entretenimiento.

Yapura destacó que el centro ofrece una experiencia museográfica no tradicional: “El uso de los dispositivos permite que sea una visita más activa y participativa, donde los visitantes no son simples espectadores. Se van con una experiencia completa que abarca desde la muestra de rodocrosita y la tienda de artesanías y textilería de CAMYEN, hasta nuestras tradiciones a través de mitos y leyendas”.

Más que un museo: gastronomía y recreación

El complejo suma opciones gastronómicas con su cafetería y restaurante, lo que permite a las familias y delegaciones realizar recorridos extensos. Durante el primer semestre, el espacio fue sede de visitas guiadas para todos los niveles educativos, incluyendo carreras de turismo del Nivel Superior e instituciones del interior provincial. Muchos alumnos que vinieron con sus colegios en mayo y junio ahora regresan con sus familias durante el receso.

De cara a agosto, la dirección anticipó que la agenda continuará con visitas escolares programadas y talleres culturales y recreativos para niños, cuya convocatoria se abrirá a finales de julio. Mientras tanto, la atención al público se mantendrá en doble turno durante todo el fin de semana de cierre de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Más para leer

Llegan turistas de todo el país: el dato que ilusiona a Catamarca durante el Poncho
Sociedad
Fin de semana a puro folklore en Casa de la Puna: talleres gratis y shows en vivo
Sociedad
El poncho que enamoró a Catamarca: la historia detrás del premio mayor
Sociedad
Invasión de turistas en pleno centro: la Plaza 25 de Mayo explota en plena Fiesta del Poncho
Sociedad
Enterrado en la nieve para sobrevivir: la insólita técnica de un minero perdido en la Puna
Sociedad
Un tamal de más de 35 kilos: la sorpresa que prepara Los Varela para la Fiesta del Poncho
Sociedad