El secreto del monte que estos alumnos puntanos contaron y los llevó a lo más alto

Un cuento que nació de los relatos de un tío sobre el campo llevó a estos alumnos de Tilisarao a lo más alto de un certamen internacional. Lo que se llevan, además del premio, no es lo que imaginás.

· 2 min de lectura
El secreto del monte que estos alumnos puntanos contaron y los llevó a lo más alto
El secreto del monte que estos alumnos puntanos contaron y los llevó a lo más alto

Un grupo de estudiantes de Tilisarao logró algo que pocas escuelas de San Luis pueden contar: ganó un concurso internacional de escritura con un cuento que nació de las historias de campo de un tío.

Se trata de los alumnos de primer año de la Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro”, que obtuvieron el primer premio en la sexta edición del Concurso Internacional de Escritura “Alumnitos”. El trabajo se titula “El Pelado y el misterio del monte de Tilisarao”.

El texto ya había sido seleccionado antes para competir en la instancia final. Ahora, con la confirmación del máximo reconocimiento, les espera un viaje a Buenos Aires para participar del acto de premiación, que se realizará el 2 de noviembre.

De los relatos familiares al papel

La historia no salió de un manual ni de una consigna abstracta. Uno de los chicos había escuchado a su tío contar sus experiencias en el campo y todo lo que había aprendido desde chico sobre el monte, sus características y sus secretos. Esa memoria familiar fue el punto de partida.

Los estudiantes transformaron esos relatos en una producción literaria que, además, deja un mensaje sobre el cuidado del ambiente. “Con esto buscamos dar un mensaje: hay que respetar y conocer los secretos de este monte y cómo alberga sus misterios”, explicó Marianela Núñez, la docente responsable del proyecto.

Un premio que también llega a la escuela

El reconocimiento no es solo simbólico. Como parte del premio, el establecimiento educativo recibirá una computadora portátil y una tablet.

Núñez se mostró orgullosa por el camino recorrido y por el logro colectivo. “Estoy súper orgullosa. Es un gran logro hasta donde hemos llegado y, obviamente, orgullosa por mi provincia, por la escuela y por los alumnos”, declaró.

La docente, sin embargo, puso todo el mérito en sus estudiantes: “Yo les abrí la puerta, los guié en el camino, pero la capacidad y el talento son puramente de ellos”.

El viaje a Buenos Aires será la próxima escala de un grupo de chicos que convirtió los secretos del monte puntano en una historia premiada en el exterior.

Más para leer

Piedra Blanca en alerta: el agua se agota y ya evalúan cortes en el servicio
Sociedad
El santarroseño que cosió para el Papa: la carrera contra el reloj que nadie vio
Sociedad
San Luis pone más de mil millones en la Maternidad: qué equipos llegan y a quiénes alcanza
Sociedad
El viaje que muchos esperan cada mes: ya confirmaron las fechas y salidas de octubre
Sociedad
PAMI: médicos y odontólogos paran 72 horas y los turnos quedan en la cuerda floja
Sociedad
Docentes de San Luis: la inscripción al Congreso de Educación cierra en horas y hay un trámite que muchos pasaron por alto
Sociedad