El salteño que metió su tecnología en el Mundial 2026: cómo logró venderle a la FIFA
¿Sabías que un salteño diseñó el sistema de venta de entradas del Mundial 2026? Conocé cómo lo logró y qué eventos ya usan su tecnología.
Carlos Abriata nació en Salta, es hincha de Boca y hoy su empresa maneja la venta de entradas del Mundial 2026. Una mala experiencia comprando tickets para Brasil 2014 lo llevó a crear un sistema que ya usan los eventos deportivos más importantes del mundo.
Abriata es ingeniero industrial, estudió en Estados Unidos y actualmente es socio y CEO de Fantix y Secutix. Su firma desarrolló la plataforma que la FIFA eligió para comercializar los boletos de la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
¿Cómo nació la idea?
Todo empezó cuando intentó comprar entradas para el Mundial de Brasil 2014 y se topó con un proceso complicado, lleno de intermediarios y sin transparencia. “Yo le puse la cabeza del hincha”, contó Abriata al explicar su enfoque. A partir de esa frustración, decidió crear una solución que pusiera al fanático en el centro.
Hoy, su tecnología da soporte a nueve de los quince eventos deportivos más importantes del planeta, entre ellos Wimbledon, la Champions League, el circuito de Fórmula 1 de Silverstone, el estadio de Wembley y el Open de Golf.
La clave: pasión y trabajo
Consultado sobre cómo logró venderle el sistema a la FIFA, respondió: “Como hacemos los argentinos, con pasión y con mucho laburo. Lo más importante de esto es que la gente lo disfrute en mi cabeza y la parte en la que yo aporté en esto es, yo soy un hincha más, muy hincha de Boca”.
Abriata remarcó que la clave fue pensar la experiencia desde el lado del hincha. Por eso, destacó que ahora los tickets se compran directamente en la plataforma de FIFA, sin intermediarios. “Fue un tema de intentar poner al hincha en el medio, por eso hoy se compran los tickets directamente con FIFA, es desintermediar e intentar llegar directamente a la gente y estoy muy contento, feliz porque para mí un día histórico la cancha llena de argentinos, todo usando la tecnología que desarrollamos nosotros”, expresó.
Ventajas del sistema
El salteño explicó que la plataforma permite comprar de manera más simple y tener trazabilidad de cada entrada. “Mucho más fácil y tenés trazabilidad, sabemos dónde está cada entrada o cada ticket en cada momento y entendemos mucho mejor la velocidad del hincha”, señaló.
También destacó la pasión argentina por la Selección y aseguró que la demanda de entradas es enorme. “La pasión del argentino no la tiene nadie”, sostuvo.
Desde Salta al mundo, Carlos Abriata se transformó en un ejemplo de talento, trabajo y visión global.