El rol clave de Río Negro en el foro energético de la AmCham y la definición electoral de Weretilneck
¿Qué dijo Weretilneck sobre Milei y las rutas? Las definiciones que marcaron el foro energético y la negociación por las rutas 22 y 151.
En un frío jueves porteño, Río Negro se robó la escena en el AmCham Energy Forum 2026, donde el gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios provinciales dejaron definiciones contundentes sobre el futuro energético y electoral del país.
El evento, realizado en un hotel de Puerto Madero, tuvo a la provincia como protagonista indiscutida. Weretilneck, en la mesa que moderó el periodista Gonzalo Asís, sorprendió con una frase que resonó fuerte: “Yo no creo que en la oposición argentina haya alguien que, en el día de la fecha, esté en condiciones de ganarle a Milei una elección”, dijo, en la previa de los comicios de 2027.
El nuevo sistema económico que impulsa la energía
El mandatario rionegrino fue más allá y planteó que la Argentina atraviesa un cambio estructural. “Todos coincidimos que el agro sostuvo la economía argentina en todos los años anteriores. Hoy, la balanza energética de nuestro país es superavitaria, cuando hace 5 años atrás veíamos de dónde sacábamos los dólares para pagar los barcos de GNL. Creo que no hay retorno”, sentenció.
En esa línea, Weretilneck marcó distancia con la Casa Rosada por el estado de las rutas que conectan con Vaca Muerta. “Estamos viviendo una tragedia enorme con la infraestructura vial y con las rutas. A Río Negro ingresa y egresa el 97% de todo lo que se utiliza en Vaca Muerta: los camiones de arena, los camiones con tubos, los 20.000 trabajadores que van a trabajar todos los días, y tenemos las rutas destruidas”, disparó.
La negociación por las rutas 22 y 151
En diálogo exclusivo con este medio, el gobernador reveló que su gestión negocia con Nación la transferencia de las rutas 22 y 151. “Las negociaciones tienen algunas dificultades, fundamentalmente porque Vialidad Nacional tiene 18 contratos abiertos a lo largo de la ruta, y nosotros estamos solicitando que Vialidad Nacional resuelva esos contratos antes de ceder las rutas a las provincias”, explicó.
Uno de los puntos más críticos es el tramo de la ruta 22 en el Barrio Puente 83 de Cipolletti. Allí, el intendente Rodrigo Buteler no dudó en calificarlo como una “emergencia vial”. “Hoy estamos en un cuello de botella donde tenemos rutas sin terminar, contratos abiertos, camiones que chocan el puente ferrocarrilero de Paso del Tren que hace que la ruta casi todos los días esté cortada, camioneros que tienen que hacer marcha atrás por una ruta nacional para tomar otro camino… Estamos en un momento donde no hay margen para no resolverlo”, advirtió.
Buteler participó del panel “Desarrollo territorial: infraestructura y transformación productiva”, junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones y al senador nacional Enzo Fullone, vicepresidente de la Comisión de Transporte, Infraestructura y Vivienda.
El legislador de La Libertad Avanza se mostró optimista: “De acá a diciembre” se transferirán a la provincia 9.000 kilómetros de rutas, “más 6.000 que se están evaluando”. Fullone también atribuyó parte del problema a la conducta de los conductores: “A veces, también hay un poco de negligencia cuando uno conduce, ¿no? Esas son rutas que están muy deterioradas, muy acotadas para el gran tráfico que tienen”, justificó. Y recordó que las obras de las rutas 22 y 151 “no se terminan desde hace 20 años”.
Las dos etapas de la energía en Río Negro
En el panel “GNL: Argentina en el mercado global del gas”, la secretaria de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, compartió mesa con Rodolfo Freyre, de Southern Energy, y el periodista Sebastián Penelli.
Confini explicó que el desarrollo energético provincial tiene “dos etapas”: “Una que tiene que ver con la construcción, y otra, con el funcionamiento y la operatividad”. Sobre esta última, subrayó el desafío de “el desarrollo de proveedores, de habilidades técnicas para poder operar con barcos, del desarrollo de carreras específicas, o el mantenimiento no solamente de los barcos licuefactores, sino también de las plantas de fraccionamiento y separación. Eso va a generar una demanda laboral, y cuando vos te das vuelta, hay una oferta que hoy no existe”.
También remarcó la importancia del inglés: “Mucha gente va a trabajar de manera directa, pero muchísima más de manera indirecta. Todo lo que genera la industria, el manejo de estas plantas y de la industria, es en inglés”, y recordó el programa “Río Negro Bilingüe”.
El propio Weretilneck resumió el rol provincial: Río Negro es parte de “la consolidación definitiva de Vaca Muerta” y de “la construcción del hub más importante de exportación de energía de América Latina”.

