El rincón misionero que cumple 75 años y guarda secretos que pocos conocen

¿Sabías que este pueblo fronterizo tiene una iglesia que se reconstruyó cuatro veces? San Antonio cumple 75 años y esconde una reserva natural única. Conocé su historia.

· 5 min de lectura
El rincón misionero que cumple 75 años y guarda secretos que pocos conocen
El rincón misionero que cumple 75 años y guarda secretos que pocos conocen

En el extremo oriente de Misiones, pegado a la frontera con Brasil, San Antonio celebra su 75° aniversario. Pero esta localidad no es solo un punto en el mapa: esconde una historia de límites, promesas y naturaleza que recién ahora empieza a revelarse.

Este municipio, cabecera del departamento General Manuel Belgrano, se ubica a más de 350 kilómetros de Posadas, la capital provincial. Para llegar hay que tomar la ruta Nacional 12 y luego empalmar con la Provincial 17 a la altura de Eldorado. Un viaje que vale la pena, según quienes conocen sus atractivos.

¿Cómo nació San Antonio?

La fecha oficial de su nacimiento poblacional es el 14 de agosto de 1951, según consta en los libros de la época. Sin embargo, su verdadero origen se remonta a principios del siglo XX, ligado a la explotación de la yerba mate. Los yerbales naturales de la zona fueron descubiertos, en parte, por el explorador italiano Carlos Bossetti a fines del siglo XIX.

Los primeros pasos del poblado datan de 1906, cuando llegó Lucas Ferreyra, un paraguayo que conocía esos lugares por haber sido baqueano de la comisión encargada de fijar los límites entre Argentina y Brasil. Esas comisiones cumplían el fallo del presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, que en 1895 dictó un laudo arbitral por la cuestión de límites. Al encontrarse ambas delegaciones sobre el cauce del río San Antonio, decidieron de común acuerdo que el lugar de reunión llevaría ese nombre. Así, del lado argentino quedó San Antonio y del lado brasileño, Santo Antonio (hoy Santo Antonio do Sudoeste).

Recién en la década de 1920, con la llegada del ingeniero Luis Paztoriza, que instaló varios emprendimientos económicos, San Antonio comenzó a consolidarse como poblado. Tras su formalización en 1951, tuvo su primera autoridad local: la Comisión de Fomento, presidida por Octavio Bartollot.

Una iglesia con historia de cuatro construcciones

La parroquia local, dedicada a San Antonio de Padua, tiene una particularidad: el edificio actual es el cuarto desde el nacimiento del pueblo. El primero, de madera, fue construido en 1939 por el carpintero Domingo Bina, cumpliendo una promesa del antiguo poblador Manuel Cuquejo. El segundo, también de madera, se levantó en otro lugar por decisión de Carlos Siemens, pero luego fue desmantelado por la Comisión de la Capilla debido a su antigüedad. El tercero, otra vez de madera, se construyó alrededor de 1960, pero una fuerte tormenta lo movió de sus cimientos y hubo que desarmarlo.

La cuarta edificación, la actual, se encuentra en la intersección de la Avenida Andresito y la calle Alvar Núñez. Lo más curioso: la campana que hoy suena es la misma que acompañó a las tres construcciones anteriores, donada por Manuel Cuquejo.

Una reserva natural que protege un tesoro único

La Reserva Natural Estricta San Antonio, creada en 1990, abarca 400 hectáreas al noreste de Misiones. Fue establecida por el decreto nacional n.º 2148/1990, del 10 de octubre de ese año, que definió estas áreas como "aquellas del dominio de la Nación de gran valor biológico que sean representativas de los distintos ecosistemas del país o que contengan importantes poblaciones de especies animales o vegetales autóctonas".

Aquí se encuentran ejemplares de yerba mate, laurel negro y guatambú blanco, pero lo más distintivo son los bosques naturales de pino paraná o curí, una conífera nativa de la misma familia que el pehuén. Estos árboles, que alcanzan los 30 metros de altura, tienen semillas comestibles que los pobladores aprovechan. Junto a los Parques Provinciales Cruce Caballero y de la Araucaria, esta reserva preserva los últimos reductos de esos bosques: de las 210.000 hectáreas que había en 1960, hoy solo quedan 1.000.

La fauna también es protagonista: se registraron 187 especies de aves, entre ellas el coludito de los pinos, el loro vinoso (en peligro de extinción), la atila castaño y el bailarín castaño. También hay anfibios, reptiles como la coral verdadera y la yararacuzú, y mamíferos como el gato tigre, la corzuela roja, el mono caí, la paca y una gran variedad de roedores.

El parque provincial y un salto escondido

Dentro de los límites de San Antonio también se encuentra el parque provincial del Urugua-í "Doctor Luis Honorio Rolón", un área natural protegida de 54.000 hectáreas, contigua al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. Aunque es compartido con Puerto Libertad, Comandante Andresito y Bernardo de Irigoyen, la mayor parte está en este municipio.

Pero si de secretos se trata, el Paraje 130 es el favorito de los locales. Es una zona de chacras, donde la gente vive del cultivo de la tierra y la cría de animales. Allí se encuentra el Salto 130, un salto de agua poco conocido, ideal para refrescarse en verano. Para llegar desde Andresito hay que recorrer unos 30 kilómetros. Es una de las opciones más concurridas por las familias de la zona, por su fácil acceso y belleza natural.

San Antonio se presenta así como un destino virgen para el ecoturismo, donde la naturaleza se expresa en toda su plenitud, y donde cada rincón guarda una historia que invita a ser descubierta.

Más para leer

Alerta en Misiones: lluvias y tormentas con posible granizo para este viernes
Sociedad
Mal clima otra vez: la primera prueba de la Estudiantina posadeña se corre para el martes
Sociedad
Alerta para conductores: restringen el paso por el puente Posadas-Encarnación por trabajos de mantenimiento
Sociedad
Paro de colectivos en Misiones: la UTA confirmó la medida y hay expectativa por una reunión clave
Sociedad
Misiones retira 7.500 juguetes 'Squishy' del mercado: qué deben revisar los padres antes de comprar
Sociedad
El calor vuelve a Misiones con marcas que superarán los 30 grados: conocé cuándo arranca
Sociedad