El respaldo que Francos le mandó a Catalán para la gobernación: "La joya de la Argentina"
El exjefe de Gabinete de Milei grabó un video para respaldar al presidente de LLA en Tucumán y le pidió el voto a los tucumanos. La frase con la que cerró el mensaje y el antecedente que los une desde antes de llegar al Gobierno.
Guillermo Francos, exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación, salió a respaldar públicamente la candidatura a gobernador de Tucumán de Lisandro Catalán, presidente de La Libertad Avanza en la provincia y uno de sus colaboradores más cercanos durante la gestión de Javier Milei. La elección está prevista para el 9 de mayo de 2027.
El apoyo llegó a través de un video grabado especialmente para el dirigente tucumano. Allí Francos repasó los años de trabajo compartido en lo profesional, lo público y lo político, y dejó explícito su deseo de que los tucumanos acompañen la postulación de Catalán para conducir el Poder Ejecutivo provincial.
Un mensaje que excedió el saludo
Lejos de quedarse en la formalidad de un saludo protocolar, el exfuncionario nacional transformó la grabación en un reconocimiento personal y político. “Me pidieron un saludo, pero quiero hacer algo más que eso. Quiero hacer un reconocimiento”, arrancó Francos en el mensaje dirigido a Catalán.
Después se explayó sobre el vínculo que ambos construyeron a lo largo de sus trayectorias. “Nos conocemos hace muchos años, hemos trabajado mucho en la actividad profesional, en la actividad pública, en la actividad política. Siempre lo has hecho con una enorme entrega, con una gran pasión, con una enorme honestidad y lealtad”, sostuvo.
El exjefe de Gabinete también se refirió al desafío electoral que Catalán afrontará en su provincia natal y lo describió como una responsabilidad de peso. “Ahora la vida te pone tal vez ante uno de los compromisos más honrosos, pero más difíciles también, que es luchar por la gobernación de la tierra de tu nacimiento”, afirmó.
El pedido explícito al electorado tucumano
En el tramo final del video, Francos manifestó su apoyo de manera directa. “Ojalá los tucumanos te apoyen, porque estoy seguro de que tenés las condiciones para volver a convertir a Tucumán en la joya de la Argentina que nunca debió dejar de ser”, expresó antes de despedirse con un abrazo.
Una relación que se consolidó en el Gobierno nacional
El respaldo tiene como antecedente una extensa relación entre ambos que comenzó antes de la llegada al Gobierno de Javier Milei. Además de compartir actividades profesionales, los dos dirigentes estuvieron vinculados con la Fundación Acordar, que participó en la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015.
Ya dentro de la gestión libertaria, Catalán ocupó primero la Secretaría del Interior y luego la Vicejefatura de Gabinete del Interior, bajo la conducción de Francos. En septiembre de 2025 fue designado ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta fines de octubre de ese año.
Su salida del gabinete se produjo prácticamente en simultáneo con la renuncia de Francos a la Jefatura de Gabinete, en el marco de una reorganización del equipo de gobierno nacional.
No es la primera vez que Francos se pronuncia a favor de las aspiraciones del dirigente tucumano. En agosto pasado, durante una visita a Tucumán para participar de una actividad de formación política, ya había expresado públicamente su confianza en Catalán y respaldado sus intenciones de competir por la gobernación. En aquella oportunidad, incluso el presidente Milei compartió en sus redes sociales una publicación que reproducía las declaraciones favorables de su exjefe de Gabinete.