El regreso de Milei define el futuro de Adorni: en la Rosada dan por hecho que Santilli llega a Jefatura

Milei vuelve de España y en la Rosada ya tienen un nombre para reemplazar a Adorni. ¿Quién será el nuevo jefe de Gabinete?

· 3 min de lectura
El regreso de Milei define el futuro de Adorni: en la Rosada dan por hecho que Santilli llega a Jefatura

La suerte de Manuel Adorni parece sellada. Javier Milei aterriza en Buenos Aires en las próximas horas y en la Casa Rosada ya dan por descontado que Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete. La definición podría llegar este mismo sábado.

El vuelo presidencial, que hizo escala en Gran Canaria, tocará suelo argentino durante la madrugada. En Balcarce 50 aseguran que la decisión final la tomará Milei apenas se reúna con su círculo íntimo. “Lo que falta es la decisión del Presidente”, resumen en Nación.

¿Quién movió las piezas?

La aceleración de los acontecimientos se gestó el viernes por la tarde. Según fuentes oficiales, Karina Milei encabezó una reunión clave con Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem. Allí se habría definido que el actual ministro del Interior asuma la Jefatura de Gabinete y que el anuncio se concrete este sábado.

En el entorno de Adorni insisten en que su renuncia es una decisión “personal” y que la hará pública en las próximas horas. El funcionario venía evaluando el costo político de su continuidad y busca descomprimir la presión interna, judicial y legislativa acumulada en las últimas semanas.

Santilli, el elegido para ordenar la interna

En la Casa Rosada destacan que Santilli tiene llegada a gobernadores, vínculo con bloques aliados y capacidad para sostener la negociación parlamentaria. También lo ven como un punto de equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos terminales que discutían el rediseño del Gabinete y la comunicación oficial.

Además, Santilli mantiene una relación personal con Milei y ya cumple un rol central en el diálogo con mandatarios provinciales, legisladores y aliados. Su eventual salto a la Jefatura de Gabinete obligaría a rediseñar otras áreas de la gestión.

¿Y si no es Santilli?

El canciller Pablo Quirno también suena como alternativa. Su perfil técnico, bajo nivel de conflicto interno y vínculo directo con el Presidente lo posicionan como una opción de orden interno. Quirno acompañó a Milei en su gira por España y participó de la reunión con empresarios e inversores.

Sin embargo, en los despachos oficiales el consenso del viernes se inclinaba por Santilli, la opción más política. No descartan que Milei sorprenda con otro nombre, pero el ministro del Interior es el que más fuerza tiene.

El desgaste que precipitó todo

La posible salida de Adorni se aceleró tras las declaraciones de Milei en España. El Presidente dijo que cree en su honestidad, pero advirtió que si la Justicia lo considera culpable lo “eyecta de una patada”. En el Gobierno leyeron eso como un respaldo condicionado.

El desgaste se profundizó con nuevas revelaciones sobre los movimientos patrimoniales de Adorni. Se publicaron registros de compras realizadas desde su cuenta de Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. “Todos los días aparece algo nuevo”, se quejan en despachos oficiales.

El caso también trabó la agenda legislativa. En el Senado, el oficialismo dejó caer la sesión para evitar que la oposición avanzara con la interpelación al jefe de Gabinete. En Diputados, en cambio, logró avanzar con el Súper RIGI y el acuerdo con holdouts.

La presión parlamentaria seguirá la semana que viene si Adorni continúa. La oposición busca tratar los pedidos de interpelación en comisión y volver al recinto. En la Casa Rosada admiten que sostenerlo implicaría seguir gastando capital político para frenar una ofensiva que no se agotará en el corto plazo.

Santilli y Milei

Más para leer

Elecciones en el Consejo de la Diversidad: ¿qué ejes marcarán la nueva gestión?
Política
Ordenan comprar carne roja para presos en Chubut y el gobernador explota: "No vamos a darles asado todos los días"
Política
Concarán: el Gobernador confirmó la fecha exacta para la entrega de llaves de 20 viviendas
Política
Vidal en Piedra Buena: anunció obras millonarias y cargó contra el kirchnerismo con dura advertencia
Política
La boleta de luz que enciende el reclamo en Santa María: la senadora Lagoria apuntó contra las políticas de Milei
Política
Capacitación en Lanús: buscan que el presupuesto municipal deje de ser un misterio
Política