El rector de la UNCA advirtió qué pasaría si un gobierno deja de cumplir la ley
¿Qué pasaría si un gobierno deja de cumplir la ley? El rector de la UNCA lo advirtió en medio del conflicto por los fondos y apuntó contra los diputados libertarios. La respuesta que dio no deja margen.
Oscar Arellano cuestionó con dureza a los diputados libertarios y pidió a los gremios que las medidas de fuerza no terminen en un año perdido para los estudiantes. El rector de la Universidad Nacional de Catamarca habló cuando todavía no hay respuesta oficial sobre los fondos adeudados a las casas de estudio.
En diálogo con la prensa, Arellano sostuvo que el Ejecutivo nacional busca que los paros deriven en "una puja interna entre docentes, estudiantes, padres y autoridades". Frente a ese escenario, reclamó a los sindicatos universitarios un llamado a la reflexión para que el ciclo lectivo no se pierda.
Sobre la falta de novedades respecto del financiamiento, fue concreto: "No hay ningún comunicado formal en el grupo de rectores del CIN". El Consejo Interuniversitario Nacional es el ámbito donde habitualmente circulan ese tipo de definiciones.
El pedido a los gremios y la preocupación de las familias
Consultado por la inquietud de las familias ante la continuidad de las medidas de fuerza, el rector aseguró que se trabaja para que "no sea un año perdido". Su planteo es que, si los derechos de cada sector "colisionan y confrontamos", se fragmenta la comunidad universitaria y queda en riesgo "el prestigio y la consideración que la sociedad tiene de la universidad".
Por eso propuso que las medidas se acuerden entre autoridades, gremios y estudiantes. Aclaró, de todos modos, que las decisiones de paro no se toman en el plano local, dado que los gremios tienen representación nacional. En la sede catamarqueña, contó, "hacemos docencia" con los delegados para convencerlos de que el camino pasa por "golpear las puertas de cada legislador nacional" para que respalde el presupuesto que elevó el CIN.
La pelea con los libertarios en Diputados
Según Arellano, ese es el eje del conflicto actual. Relató que, luego de que el secretario de Educación y el subsecretario de Políticas Universitarias expusieran ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, el CIN solicitó que también se escuchara a los rectores. "Los diputados libertarios se opusieron", afirmó.
Respecto de los argumentos del oficialismo nacional, no dejó margen: "Los argumentos que llevan adelante son absolutamente insostenibles, pero lo hacen con tal nivel de énfasis que hay gente que termina creyéndoles". Y remarcó que, tras años de gestión y auditorías, no se encontró "ningún caso para denunciar".
El rector fue más allá y advirtió sobre las consecuencias institucionales: "Si un gobierno no cumple la ley, cualquier ciudadano u organización puede sentir que tiene el mismo derecho". En esa línea apuntó a la definición ideológica del Gobierno: "Se definen como anarcocapitalistas y la anarquía es la no vigencia de la ley".
La cautelar, las multas y la mirada judicial
En el plano judicial, Arellano repasó que la Corte Suprema dejó firme la cautelar vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante el incumplimiento, el juez Cormick fijó multas diarias al jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Cámara suspendió de manera transitoria tras una apelación del Gobierno. "La mora judicial termina no haciendo justicia", cuestionó.
Mientras tanto, el vicerrector Carlos Savio se reunió con los legisladores nacionales Claudia Palladino y Fernando Monguillot. De acuerdo con el rector, ambos aceptaron el petitorio y se comprometieron a acompañar el presupuesto del CIN. Los encuentros se retomarán la semana próxima y todavía no incluyeron a los senadores.
Para Arellano, el Gobierno tiene herramientas para cumplir, porque la ley habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas. "Lo hicieron con fondos millonarios para la SIDE y lo hacen con ATN para las provincias cuando necesitan frenar una ley", disparó.