El puente que Tucumán esperó 20 años: Jaldo supervisó obras clave en Estación Aráoz

¿Sabías que esta obra lleva un 85% de avance y promete cambiar la vida de los vecinos? Jaldo supervisó el puente y la plaza en Estación Aráoz. Conocé los detalles.

· 4 min de lectura
El puente que Tucumán esperó 20 años: Jaldo supervisó obras clave en Estación Aráoz
El puente que Tucumán esperó 20 años: Jaldo supervisó obras clave en Estación Aráoz

El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió las obras del nuevo puente sobre el canal troncal en Estación Aráoz, una estructura que promete transformar la conectividad y la producción en el interior profundo. La obra, que lleva un 85% de avance, será inaugurada en octubre.

Durante la visita, el mandatario también supervisó la remodelación integral de la plaza principal y entregó una retroexcavadora 0 km para fortalecer los servicios comunales.

La comitiva oficial estuvo encabezada por Jaldo e integrada por el ministro del Interior, Darío Monteros; el comisionado comunal, Emilio Caratti; la senadora nacional Beatriz Ávila; los diputados nacionales Gladys Medina y Javier Noguera; y los intendentes Jorge Leal (Burruyacú), Elvio Salazar (Simoca) y Francisco Caliva (Tafí del Valle).

También participaron los legisladores Walter Herrera, Alejandro Figueroa, Maia Martínez, Marcelo Herrera, Francisco Serra, Gerónimo Vargas Aignasse, Roque Argañaraz y Paula Galván. En el área técnica estuvieron el director de Vialidad Provincial, Pablo Díaz; el titular del Ente de Infraestructura Comunitaria, Armando Cortalezzi; el titular de Saneamiento Ambiental, "Alito" Assan; el interventor del IPVDU, Hugo Cabral; y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Daniel Herrera.

Una obra que termina con 20 años de aislamiento

El nuevo puente sobre el canal troncal es estratégico para el traslado de cosechas y el tránsito vecinal hacia la ruta provincial 327. En épocas de tormentas, los pasos provisorios eran arrastrados por el agua, dejando aislada a una zona productora de soja, caña y maíz.

"Es una obra que hace más de 20 años la gente viene pidiendo", señaló Jaldo, y explicó que sin el puente, camiones, ambulancias y policías debían dar un rodeo de aproximadamente 20 kilómetros para conectar con la ruta 327, lo que implicaba más tiempo, costo y riesgo.

El gobernador confirmó que "con inversión provincial, la obra avanza a ritmo sostenido y en octubre la vamos a estar inaugurando para garantizar la conectividad antes del verano. Venimos con hechos concretos, no con promesas".

El comisionado Caratti recordó que el Puente de los Lotes, conocido como Puente del Coy, era esperado desde hace 19 años. "Cada vez que llovía o crecía el río, la gente perdía el acceso y la comunicación, no solamente para la producción, sino también para los vecinos del interior profundo", sostuvo.

Equipamiento y renovación urbana para Estación Aráoz

En el marco de la visita, las autoridades entregaron una retroexcavadora 0 km con pala cargadora frontal. El equipamiento permitirá realizar tareas de mantenimiento urbano, limpieza de canales, acequias y cunetas, optimizando el escurrimiento del agua durante las lluvias para prevenir anegamientos.

Además, se constató el inicio de la remodelación integral de la plaza principal, un proyecto que incluye caminera nueva, reemplazo del alumbrado público por casi 100 luminarias LED y farolas, respetando la alegoría del ferrocarril Mitre, origen del pueblo.

"Hacía 50 años que esta plaza no tenía una renovación", destacó el ministro Monteros, quien además adelantó que "muy pronto vamos a volver a la jurisdicción de Tacanas para dejar inaugurado el nuevo Juzgado de Paz".

El director de Vialidad, Pablo Díaz, precisó que "nos encontramos en el 85% de avance de la obra. En este momento se está ejecutando la losa de aproximación, para luego realizar el montaje de las 12 vigas que conforman el puente". La inversión ronda los 2.500 millones de pesos y se estima que a mediados de octubre pueda inaugurarse.

Caratti valoró el acompañamiento del Gobierno provincial: "Tenemos un ministro que piensa en el interior, que piensa en sus delegados comunales y en sus intendentes". Sobre la plaza, indicó que "tenemos aproximadamente seis meses de obra para terminarla y sabemos que es una obra inmensa para nuestra jurisdicción".

La visita concluyó con un mensaje del gobernador: "Seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo aquel primer día que asumimos, el 30 de octubre de 2023. Esta gestión no se va a detener hasta el último día del mandato".

Más para leer

El puente que Tucumán esperó 20 años: Jaldo supervisó obras clave en Estación Aráoz y Tacanas
Política
Jaldo en Estación Aráoz: el puente que esperaron 20 años y una retroexcavadora para la comuna
Política
El PJ tucumano define su estrategia: qué se tratará en el Consejo provincial
Política
Escándalo electoral en Tucumán: denuncian a Lisandro Catalán y Federico Pelli por falsear domicilios
Política
La embajadora de Ecuador en Tucumán: ¿qué busca la misión diplomática en la provincia?
Política
“Estamos hartos de que Milei no cumpla la ley”: el reclamo de Adiunt en el paro universitario en la UNT
Política