El proyecto minero que quiere transformar el topacio catamarqueño en joyas
El topacio catamarqueño se exporta en bruto, pero un proyecto minero quiere darle vuelta la historia: instalará un taller de corte, facetado y pulido en la provincia. La reunión con Jalil y la meta que ilusiona a Belén.
El gobernador Raúl Jalil recibió días atrás a Matías Racedo Aragón y Carolina Gallardo, representantes del proyecto minero Almuhti, ubicado en Papachacra, departamento Belén. En la reunión, los empresarios presentaron un plan de inversión que apunta a fortalecer la producción y comercialización del topacio catamarqueño. También participaron las autoridades de CAMYEN, José Barrera y Gabriel Molina.
El topacio es una piedra preciosa valorada por su transparencia, dureza y variedad de colores, muy usada en joyería. Hasta ahora, su explotación en la provincia se limita a la extracción, sin agregado de valor. La propuesta de Almuhti busca cambiar ese esquema.
Un taller integral para dar valor agregado
Los representantes de Almuhti explicaron que su objetivo es construir un taller propio integral en Catamarca que abarque desde el corte hasta el facetado y el pulido de la piedra. La idea es brindar más valor al topacio y, al mismo tiempo, crear capacidades y oportunidades para las comunidades cercanas a los yacimientos.
La iniciativa también contempla la capacitación de trabajadores de esas comunidades, con la meta de generar empleo local y desarrollar nuevos oficios vinculados a la actividad.
Ferias internacionales y nuevos mercados
Durante el encuentro se abordó la posibilidad de articular acciones con el Gobierno provincial para promover la participación del emprendimiento en ferias internacionales especializadas, como la Tucson Gem Show, en Estados Unidos, y facilitar así el acceso a nuevos mercados.
Desde el Gobierno provincial y CAMYEN destacaron la importancia de acompañar proyectos privados que permitan ampliar las oportunidades productivas de Catamarca y posicionar sus recursos minerales en el mercado internacional.