El proyecto contra la pesca ilegal que quedó frenado en el Congreso y ahora buscan destrabar

El proyecto que penaliza la pesca ilegal quedó frenado en la Comisión de Legislación Penal, pero un grupo de diputados acaba de mover una ficha para que vuelva a discutirse. La iniciativa castiga desde la pesca en veda hasta el uso de explosivos, y llega en medio de una pulseada por la soberanía en Malvinas. ¿Qué pasará ahora?

· 3 min de lectura
El proyecto contra la pesca ilegal que quedó frenado en el Congreso y ahora buscan destrabar
El proyecto contra la pesca ilegal que quedó frenado en el Congreso y ahora buscan destrabar

El diputado nacional Juan Pablo Luque junto a Guillermo Michel y Moira Lanesan Sancho presentaron una nota formal para que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados incorpore al temario el proyecto que modifica el Código Penal y penaliza la pesca ilegal. El pedido fue dirigido a la presidenta de la comisión, Laura Rodríguez Machado, y busca destrabar una iniciativa que lleva meses sin tratamiento.

La propuesta fue presentada el 2 de junio por Guillermo Michel y acompañada por Luque, Tolosa Paz, Olmos, Félix y Lanesan Sancho. Su objetivo central es que las conductas más graves vinculadas a la pesca ilegal dejen de ser consideradas solo infracciones administrativas y pasen a tener consecuencias penales.

Qué delitos alcanza

El proyecto contempla penas para quienes pesquen durante períodos de veda, capturen especies protegidas, operen en zonas restringidas, utilicen métodos prohibidos u oculten capturas para evadir los controles del Estado. Además, establece agravantes cuando estén involucradas especies amenazadas, áreas protegidas, uso de explosivos o sustancias tóxicas, participación de funcionarios públicos o embarcaciones extranjeras que operen sin autorización en jurisdicción argentina.

Para Luque, el debate no debe quedarse en las sanciones administrativas. “La pesca ilegal no empieza ni termina en un barco. Existe una cadena económica que financia, encubre y obtiene ganancias de estas actividades. Si queremos combatir seriamente este problema debemos perseguir toda la estructura y no solamente al último eslabón”, había planteado el diputado chubutense.

El contexto Malvinas

El pedido para acelerar el tratamiento adquiere especial relevancia en un contexto en el que el Gobierno nacional evalúa ampliar las sanciones previstas en una futura Ley de Defensa de la Soberanía Nacional a empresas pesqueras que desarrollen actividades bajo licencias otorgadas por el Reino Unido en las Islas Malvinas.

“Durante años permitimos que muchos actores depreden nuestro mar sin tener consecuencias acorde. Cuando se depreda el mar argentino, se destruye empleo, se compromete el futuro de nuestras comunidades costeras y se atenta contra recursos que pertenecen a todos los argentinos. Eso tiene que tener consecuencias penales”, había señalado Luque al presentar el proyecto.

El texto también apunta a quienes forman parte de la cadena económica que financia, encubre y obtiene ganancias de estas actividades. “Estamos hablando de soberanía, de trabajo argentino, de desarrollo productivo y de la obligación de preservar recursos que son patrimonio de las próximas generaciones”, había remarcado Luque.

Con este nuevo pedido, los diputados buscan que el proyecto avance en la Comisión de Legislación Penal y que el Congreso discuta una herramienta penal específica para enfrentar la pesca ilegal y proteger los recursos del Mar Argentino.

Más para leer

Las elecciones del 30 de noviembre ya tienen su propio sitio: qué se puede consultar
Política
El Tribunal de Cuentas de Chubut apretó a varios intendentes y les avisó qué les puede pasar
Política
Puerto Madryn se transforma: el plan que cambiará la manera de operar en el puerto
Política
El sindicato que maneja a los colectiveros desde hace 40 años tiene rival: la Lista Negra quiere dar el golpe
Política
Trelew: el Concejo aprobó un fondo que impacta directo en tu boleta de luz
Política
Un diputado chubutense viaja al Congreso por Malvinas: el motivo que lo lleva a Buenos Aires
Política