El programa que llegó a Clorinda para alertar a padres y chicos sobre los peligros de las pantallas

¿Sabías que Formosa es la única provincia con un programa así? Conocé cómo “Consuma Conciencia” busca proteger a los chicos de los peligros digitales.

· 3 min de lectura
El programa que llegó a Clorinda para alertar a padres y chicos sobre los peligros de las pantallas
El programa que llegó a Clorinda para alertar a padres y chicos sobre los peligros de las pantallas

Con la mira puesta en los riesgos del mundo virtual, el programa provincial “Consuma Conciencia” desembarcó en una escuela de Clorinda con una propuesta que busca proteger a los más jóvenes. La jornada, que se desarrolló el viernes 21 en la EPEP N° 21 “República del Paraguay”, reunió a más de 200 alumnos y decenas de docentes para hablar de consumo responsable, educación financiera y seguridad digital.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Formosa, apunta a brindar herramientas concretas para que chicos y familias puedan desenvolverse de manera crítica e inteligente en un entorno cada vez más digitalizado. No se trata solo de hablar de pantallas, sino de prevenir problemas reales como las apuestas online y el endeudamiento temprano.

¿Qué es “Consuma Conciencia”?

El programa tiene un enfoque territorial y multidisciplinario, según explicó el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez. “La educación digital integral es un abordaje en el que Formosa es la única provincia en Argentina que lo está haciendo de esta manera, con formación integral a docentes, niños y adolescentes de todos los niveles e instituciones educativas, tanto públicas como de gestión privadas, junto a la familia”, remarcó.

Pérez también destacó que Formosa no es ajena a los desafíos de un mundo cada vez más complejo, donde el acceso a redes sociales, portales y plataformas es casi irrestricto. “No hay restricciones para el acceso al mundo virtual a las redes sociales, a los portales, a las plataformas o sitios ilegales”, señaló.

Números que impresionan

El funcionario puso en valor el alcance que ya tiene el programa en todo el territorio provincial. “Se ha iniciado este trabajo de capacitación con los docentes; hay más de 5000 educadores que forman parte de ella en toda la provincia en forma presencial y virtual”, afirmó. Y agregó: “Ya son más de 4500 alumnos y 67 instituciones educativas las que han recibido la visita de este programa, con el que estamos construyendo ciudadanía e igualdad de posibilidades”.

Crítica al Gobierno nacional

Pérez también se refirió a la problemática del ciberjuego y el endeudamiento temprano en los jóvenes, y cuestionó con dureza las políticas nacionales. “Existe una irracionalidad en que un Gobierno nacional impulse que un niño de 10 o 13 años tenga una billetera virtual o acceda a transacciones en la bolsa de valores”, aseveró.

Ante el retiro del Estado nacional de su rol regulador, el funcionario concluyó: “Desde Formosa y por mandato constitucional, como Gobierno defendemos la educación pública, libre, gratuita y de calidad como un derecho humano fundamental”.

En la jornada, que se desarrolló en dos turnos, participaron 207 alumnos de los cuatro niveles educativos y 56 docentes, quienes recibieron materiales de formación e información del equipo de capacitación.

Más para leer

Formosa: los docentes paran el jueves y una profesora define su futuro en Tribunales
Sociedad
Cientos de familias wichí recibieron semillas y ahora devolverán parte de su cosecha: a quiénes ayudarán
Sociedad
Veinte años de ESI en Formosa: el dato que marcó el rumbo desde 2012
Sociedad
Pirané se prepara para El Niño: los desagües que ya están en la mira
Sociedad
Motosierras en el monte formoseño: el oficio que ya tiene futuro asegurado
Sociedad
Formosa: terminaron las obras en los Juzgados Federales y hay un número que sorprende
Sociedad