El presidente de UNILPa reveló cuál es la oportunidad histórica que ve para La Pampa
Mientras las empresas pampeanas sufren la caída del consumo y el crédito caro, el presidente de UNILPa asegura que la Provincia tiene una chance única para no quedarse afuera del negocio petrolero. ¿Qué propone y por qué dice que hay que apuntar "todos los cañones" ahí?
En el marco del Día de la Industria, el presidente de la Unión de Industriales de La Pampa (UNILPa), Miguel Iglesias, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para sostener al sector productivo en medio de la crisis económica nacional. Pese a reconocer las dificultades actuales, como la caída del consumo y el alto costo del financiamiento, el dirigente subrayó el esfuerzo local para amortiguar el impacto y generar condiciones para futuras inversiones.
En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, Iglesias diferenció las medidas provinciales de los factores macroeconómicos que exceden la gestión local. "La Pampa ha tomado medidas de amortiguación acertadas para nuestras empresas", afirmó, y remarcó que ese acompañamiento permite a las industrias atravesar un período complejo sin perder capacidad productiva. En ese contexto, consideró que la situación "obliga al empresariado a realizar una mirada hacia adelante y analizar dónde pueden encontrarse nuevas posibilidades de crecimiento".
Inversiones con visión de futuro
El titular de UNILPa también puso en valor las iniciativas provinciales orientadas al largo plazo, como el impulso a las inversiones privadas en generación de energía fotovoltaica y el desarrollo del nuevo parque industrial de General Pico. "Me parece superpositivo que la Provincia impulse a privados a hacer este tipo de inversiones que, a la larga, le hacen bien a la Argentina", sostuvo. Sobre el parque industrial, opinó que "representa una mejora en las condiciones necesarias para atraer futuras inversiones" y que prepara "la cancha para futuras empresas".
Vaca Muerta, el polo que no se puede ignorar
Entre las oportunidades de crecimiento, Iglesias identificó a Vaca Muerta como un polo de desarrollo fundamental para la región. Sostuvo que la expansión de la actividad hidrocarburífera en Neuquén generará una demanda creciente que puede ser aprovechada por las empresas pampeanas. "Vaca Muerta es una bestia. Todo aquel que no está en el negocio petrolero no termina de dimensionar lo que significa", aseguró.
En ese sentido, reveló que presentó una propuesta ante I-COMEX para desarrollar la industria de servicios vinculada a la actividad petrolera. "Me parece que ahí la Provincia tiene una oportunidad histórica para atraer a empresas como la mía (Apex) y como otras más de servicios que atiendan a Vaca Muerta", señaló. Para el dirigente, es crucial adoptar una estrategia a largo plazo. "Para mí es lo que tiene que mirar la Provincia en los próximos 10 o 15 años: cómo desarrollar este negocio o esa provisión de artículos o de servicios para la extracción no convencional en Neuquén", planteó, y resumió: "Yo pondría todos los cañones ahí".
Para dimensionar el potencial, explicó que Vaca Muerta contiene recursos equivalentes a 300 años del consumo actual de gas y 100 años del de petróleo en Argentina. "Esto es demasiado grande", remarcó, y anticipó que "va a requerir mucho servicio, va a requerir mucha herramienta, va a requerir mucha manufactura".
Créditos subsidiados y el desafío pendiente
Finalmente, Iglesias valoró las líneas de crédito subsidiado impulsadas por el Gobierno pampeano. Si bien reconoció que las tasas de interés generales siguen siendo elevadas, destacó el esfuerzo provincial para reducir el costo financiero. "Han sido buenos los créditos", admitió. Según el dirigente, el desafío actual es transformar estas herramientas de apoyo en una estrategia de desarrollo a largo plazo que permita a La Pampa capitalizar mercados emergentes como el generado por Vaca Muerta.