El precio de la gloria: vuelve a Rosario el biodrama que expone el lado oscuro del éxito deportivo

Detrás de cada medalla hay un cuerpo que pagó el precio. La ex gimnasta Gabi Parigi vuelve a Rosario con un biodrama que incomoda y cuestiona: ¿a quién le importa lo que pasa después del aplauso?

· 3 min de lectura
El precio de la gloria: vuelve a Rosario el biodrama que expone el lado oscuro del éxito deportivo
El precio de la gloria: vuelve a Rosario el biodrama que expone el lado oscuro del éxito deportivo

¿Qué se esconde detrás de una medalla? ¿Qué pasa con el cuerpo y la mente de una niña que compite por su país? Esas preguntas atraviesan Consagrada, el fracaso del éxito, el biodrama protagonizado por la ex gimnasta de la Selección Nacional Argentina Gabi Parigi, que regresa a Rosario este jueves 10 de septiembre, a las 21, en Plataforma Lavardén.

La función se enmarca en el ciclo Escénicas del país, organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia. La obra, con dramaturgia y dirección de Florencia Michalewicz, fusiona teatro físico, acrobacia, humor y texto para convertir el podio en un altar de sacrificio y poner en tela de juicio las lógicas de la meritocracia, la autoexigencia y el éxito contemporáneo.

Un espejo para mirar los propios sacrificios

“Una puesta visceral y necesaria donde la experiencia de atleta de élite se transforma en un espejo para desandar los propios sacrificios y preguntarnos, en comunidad, qué hacemos con todo eso”, adelantan desde la producción en un parte de prensa.

“El podio, nuestro altar de sacrificio contemporáneo, será el lugar desde donde dar luz a esos interrogantes y volverlos cuerpo”, plantea el equipo artístico. En escena, Parigi —actual actriz, acróbata y bailarina, revelación del premio María Guerrero 2023— encarna con lenguaje tragicómico los matices de la vida de una gimnasta de élite, dentro y fuera de la pista.

“En un viaje que va de lo personal a lo colectivo, esta pieza indaga en las lógicas de la meritocracia y el éxito más allá del deporte. El humor, la acrobacia y el teatro físico y de texto se funden en el cuerpo-canal de la intérprete, que invita a las y los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas. Y la pregunta que quedará latente: ¿Qué se hace con todo esto?”, destacan. La propuesta fue declarada de interés deportivo.

Trayectoria de altura

Gabi Parigi es ex gimnasta de la Selección Nacional Argentina de Gimnasia Artística. Se formó en la Escuela de Circo La Arena, de Buenos Aires, y en el Centre des Arts du Cirque Le Lido, en Toulouse, Francia. Integró la Compañía de Circo La Arena, dirigida por Gerardo Hochman, y el elenco del montaje Cuisine et Confessions, de la compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main.

Hoy también forma parte de Un domingo, dirigido por Florent Bergal, de la compañía Proyecto Migra, y es miembro activa de la Cooperativa Cultural Proyecto Migra, que impulsa proyectos de nuevo circo y artes escénicas con una carpa itinerante como centro cultural.

La ficha técnica se completa con la asistencia de dirección y producción general de Emilia Cortelletti y Gabriela Parigi, diseño de iluminación de Laura Saban, diseño de vestuario de Sharon Luscher y escenografía de Florencia Michalewicz y Gabriela Parigi.

Para agendar

Consagrada, el fracaso del éxito se presenta este jueves 10 de septiembre a las 21 en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las entradas, a precios populares, están a la venta en la boletería del teatro o de forma online.

Más para leer

Seis estrenos sacuden la cartelera: de un drama filmado en Rosario a un documental de Oasis
Espectáculo
Rocío Giménez López estrena su décimo disco en El Círculo: un quinteto inédito para una noche clave
Espectáculo
Ronnie Wood confirmó su show en Rosario y hay un detalle que ilusiona
Espectáculo
Ronnie Wood, el guitarrista de los Rolling Stones, llega a Rosario: cuándo y dónde tocará
Espectáculo
La ex atleta olímpica que dejó la gimnasia por una lesión vuelve a Rosario con su obra premiada
Espectáculo
Un musical rosarino revive la Semana de Mayo con más de 40 artistas en escena
Espectáculo