El plan secreto para salvar a la Catedral de Jujuy que acaba de activarse

Todos esperaban una solución para la Catedral dañada, pero nadie imaginaba que el CONICET se metería de lleno. Lo que harán los científicos con el edificio más antiguo de Jujuy.

· 2 min de lectura
El plan secreto para salvar a la Catedral de Jujuy que acaba de activarse
El plan secreto para salvar a la Catedral de Jujuy que acaba de activarse

El gobernador Carlos Sadir y el CONICET firmaron un convenio de asistencia técnica que encamina la restauración integral de la Catedral Basílica de Jujuy, el edificio más emblemático de la provincia, dañado hace meses. El acuerdo prevé la elaboración del proyecto ejecutivo que definirá las obras y el refuerzo estructural necesarios.

La firma se concretó esta semana y marca un paso decisivo para recuperar el templo, uno de los de mayor valor histórico, arquitectónico, social y religioso de la región. El trabajo articulado entre los científicos y los técnicos provinciales permitirá determinar con precisión cómo será el proceso de recuperación.

Qué implica el acuerdo

El convenio establece que el Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra (LAAYCT) del CONICET trabajará codo a codo con la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. El objetivo es integrar las capacidades de los investigadores con los equipos locales.

Raúl Becchio, director del Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy del CONICET, explicó que el proceso incluirá distintas etapas: desde el diagnóstico y la evaluación estructural hasta la definición de las intervenciones y el proyecto ejecutivo final.

No se parte de cero

Sadir destacó el valor del acuerdo y subrayó que representa "el compromiso para elaborar el proyecto ejecutivo de la restauración integral y todo el refuerzo estructural que la Catedral necesita".

Desde el CONICET remarcaron que los equipos ya habían participado en tareas de diagnóstico y en un plan de contingencia tras los daños registrados, por lo que el trabajo no arranca de cero.

Una recuperación que llevará tiempo

Las autoridades provinciales fueron claras: se trata de un proceso delicado que demandará tiempo, aunque la intención es avanzar lo antes posible. Becchio también valoró la importancia de vincular la ciencia con las necesidades del territorio y de transformar el conocimiento en respuestas concretas para la comunidad.

El obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial desde los primeros momentos posteriores al hecho que afectó a la Catedral y expresó su confianza en los especialistas que llevan adelante la recuperación.

Con este convenio, la Provincia y el sistema científico buscan sentar las bases para que el histórico templo vuelva a lucir como antes.

Más para leer

Descacharrado en Jujuy: el cronograma que tenés que conocer para evitar el dengue
Sociedad
El agasajo que reunió a las 59 candidatas a Representante Capital
Sociedad
Médicos de todo el país se reunieron en Jujuy y encendieron las alarmas por la vacunación y una enfermedad en aumento
Sociedad
Cortan la luz en Yuto este sábado: los trabajos que harán y a qué zonas afecta
Sociedad
El primer encuentro del yacón que une a los productores de Falda de Chorrillos
Sociedad
Quiénes llegaron a Jujuy y por qué muchos decidieron quedarse para siempre
Sociedad