El plan secreto para proteger las Cuevas de Cacao que involucra a Jalil y un intendente

¿Sabías que las Cuevas de Cacao guardan restos de megafauna extinta y arte rupestre milenario? El Gobierno provincial y el municipio de Antofagasta de la Sierra trabajan en un ambicioso plan para ampliar la Reserva Laguna Blanca y proteger este tesoro arqueológico.

· 2 min de lectura
El plan secreto para proteger las Cuevas de Cacao que involucra a Jalil y un intendente

El gobernador Raúl Jalil y el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, avanzan en una iniciativa que podría cambiar el destino de las Cuevas de Cacao. El objetivo es ampliar la Reserva Laguna Blanca para proteger este sitio arqueológico único en la Puna catamarqueña y potenciar el turismo.

En una reunión clave, Jalil estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, y se sumaron la secretaria de Medio Ambiente, Jazmín Menéndez, y el director de ARCAT, Pedro Monferrán. Allí se analizó la importancia estratégica de incorporar el sector de Cuevas de Cacao al sistema provincial de áreas protegidas mediante la ampliación de la Reserva Provincial y Reserva de Biosfera Laguna Blanca.

¿Qué son las Cuevas de Cacao?

Este sitio es considerado de extraordinaria importancia para el conocimiento de la ocupación humana temprana en Sudamérica. Investigaciones recientes documentan evidencias arqueológicas excepcionales, incluyendo registros de ocupaciones humanas asociadas a megafauna extinta y uno de los conjuntos de arte rupestre más relevantes de la Puna argentina.

Previamente, la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Provincial de Antropología ya habían propuesto la puesta en valor del área arqueológica y su zona circundante.

¿Cómo beneficiará la ampliación?

La ampliación de la Reserva Provincial Laguna Blanca permitirá integrar en un mismo esquema de manejo la conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paisajístico y de la biodiversidad altoandina. Se fortalecerán las acciones de control, investigación, monitoreo y uso público responsable, bajo un enfoque de gestión integral del territorio.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, tendrá un rol central en la evaluación técnica de la propuesta y en la elaboración de los estudios necesarios para su implementación, en coordinación con las autoridades locales y los organismos provinciales competentes.

Más para leer

Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Vuelve el alma de Catamarca: la Fiesta del Poncho abre sus pabellones con lo mejor de la artesanía local
Sociedad
Catamarca recordó la tragedia del Parque Adán Quiroga: lo que nadie contó de aquel 30 de junio
Sociedad
El fútbol mueve hasta las misas: cambios de horario en la Catedral y la Gruta del Valle
Sociedad
Publicidad