El plan secreto de la provincia para evitar inundaciones: ¿qué están midiendo en las alturas?

Tucumán refuerza su red de monitoreo climático con estaciones recuperadas y nuevas incorporaciones. ¿Podrán anticipar las próximas inundaciones?

· 2 min de lectura
El plan secreto de la provincia para evitar inundaciones: ¿qué están midiendo en las alturas?

La Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán puso en marcha un ambicioso programa para anticipar crecidas y mitigar desastres en zonas urbanas. Ya recuperaron siete estaciones meteorológicas clave y sumarán cinco más en las cuencas altas.

Se trata del “Programa de Relevamientos para la Obtención de Información para el Manejo de los Sistemas Hídricos”, una iniciativa que busca mejorar la planificación y gestión de los recursos hídricos en toda la provincia. El organismo, dependiente de la Secretaría de Producción, avanza con la recuperación de equipos que permiten registrar en tiempo real variables como temperaturas máximas y mínimas, y precipitaciones.

¿Qué lograron hasta ahora?

El Departamento de Planificación Hidrológica consiguió poner en funcionamiento siete Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) que estaban fuera de servicio. Estos dispositivos son fundamentales para monitorear el clima de forma permanente y alimentar los modelos de alerta temprana.

Con esta recuperación, la provincia cuenta hoy con una red de 38 pluviómetros y 20 estaciones automáticas distribuidas estratégicamente en distintos puntos del territorio. Pero no se detienen ahí: ya gestionan la compra de cinco nuevas estaciones, que serán instaladas en sectores de alta cuenca para ampliar la cobertura.

¿Para qué sirve toda esta información?

Los datos recolectados son la base de un sistema de alerta temprana para la prevención de crecidas. La idea es anticipar eventos hidrometeorológicos, mejorar la capacidad de respuesta y reducir el impacto en zonas urbanas durante lluvias intensas. Cada pluviómetro y cada estación aportan información clave para tomar decisiones antes de que el agua desborde.

Más para leer

Despedida de soltera en pleno festejo de la Scaloneta: la historia de Elisa, la vecina de Lomas que lo vivió al máximo
Sociedad
Crean en Diamante dispositivos 3D que transforman vidas: lo que lograron los estudiantes sorprende
Sociedad
Metileo avanza con iluminación LED en una calle clave que conecta el polideportivo con un nuevo barrio
Sociedad
El pedido que una fundación le hizo al ministro Medina Ruiz
Sociedad
Alerta en Salta: lo que se viene desde este miércoles tiene en vilo a todos
Sociedad
A caballo y con fe: el gobernador Valdés se sumó a la peregrinación a Itatí y reveló lo que escuchó en el camino
Sociedad
Publicidad