El plan secreto de la provincia para evitar inundaciones: ¿qué están midiendo en las alturas?

Tucumán refuerza su red de monitoreo climático con estaciones recuperadas y nuevas incorporaciones. ¿Podrán anticipar las próximas inundaciones?

· 2 min de lectura
El plan secreto de la provincia para evitar inundaciones: ¿qué están midiendo en las alturas?

La Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán puso en marcha un ambicioso programa para anticipar crecidas y mitigar desastres en zonas urbanas. Ya recuperaron siete estaciones meteorológicas clave y sumarán cinco más en las cuencas altas.

Se trata del “Programa de Relevamientos para la Obtención de Información para el Manejo de los Sistemas Hídricos”, una iniciativa que busca mejorar la planificación y gestión de los recursos hídricos en toda la provincia. El organismo, dependiente de la Secretaría de Producción, avanza con la recuperación de equipos que permiten registrar en tiempo real variables como temperaturas máximas y mínimas, y precipitaciones.

¿Qué lograron hasta ahora?

El Departamento de Planificación Hidrológica consiguió poner en funcionamiento siete Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) que estaban fuera de servicio. Estos dispositivos son fundamentales para monitorear el clima de forma permanente y alimentar los modelos de alerta temprana.

Con esta recuperación, la provincia cuenta hoy con una red de 38 pluviómetros y 20 estaciones automáticas distribuidas estratégicamente en distintos puntos del territorio. Pero no se detienen ahí: ya gestionan la compra de cinco nuevas estaciones, que serán instaladas en sectores de alta cuenca para ampliar la cobertura.

¿Para qué sirve toda esta información?

Los datos recolectados son la base de un sistema de alerta temprana para la prevención de crecidas. La idea es anticipar eventos hidrometeorológicos, mejorar la capacidad de respuesta y reducir el impacto en zonas urbanas durante lluvias intensas. Cada pluviómetro y cada estación aportan información clave para tomar decisiones antes de que el agua desborde.

Más para leer

Contra el cáncer de mama, en San Ignacio reman: la historia de las mujeres que se sostienen en el río
Sociedad
Ojo si este miércoles viajás por el Acceso Sur: habrá desvíos en ambos sentidos
Sociedad
Valle Chico tendrá un colegio secundario: quién pone la infraestructura
Sociedad
El pedido de los prestadores turísticos de Catamarca: "Tenemos que ser duros con las sanciones"
Sociedad
Santa Rosa inaugura la segunda etapa del Parque Lineal: la calesita que vuelve y todo lo que tendrá el nuevo paseo
Sociedad
Bariloche y Aspen cumplen 24 años de hermanamiento: qué se trajo el último grupo que llegó
Sociedad