El plan secreto de la CGT para sumar al Papa León XIV a su lucha sindical
¿Logrará la CGT que el Papa León XIV se sume a su plan de lucha? Las negociaciones con el Vaticano ya están en marcha y los sindicalistas sueñan con un encuentro histórico.
Mientras la CGT ajusta los próximos pasos de su plan de lucha junto a las CTA y organizaciones sociales, un sector de la central obrera ya negocia en secreto un encuentro cara a cara con el Papa León XIV durante su visita a Argentina en noviembre.
¿Un aliado inesperado?
“Es evidente que este Papa en términos de pensamiento y acción es una continuidad del papa Francisco. Está claramente en las antípodas de la derecha que gobierna y obviamente va a ser parte de expresiones donde vamos a reforzar esos mensajes”, anticipan desde la conducción cegetista. Las gestiones con la Santa Sede ya están en marcha y los sindicalistas sueñan con que el sumo pontífice visite el histórico edificio de la calle Azopardo, aunque aseguran que se acercarán a donde sea necesario para lograr el encuentro.
Un sector de la central mantiene una buena relación con la Iglesia, que viene del análisis de la doctrina social. En ese grupo se destacan Juan Carlos Schmidt y Andrés Rodríguez, entre otros. El vínculo se sostiene desde los tiempos en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Meses antes de su fallecimiento, Francisco recibió en el Vaticano a la cúpula de la CGT y reivindicó la justicia social.
Próximos pasos: San Cayetano y más
Mañana miércoles, los referentes de las distintas centrales mantendrán una reunión organizativa para ultimar la movilización a San Cayetano del viernes 7 de agosto. “Es el próximo paso definido en el esquema progresivo”, remarcan. Las dos CTA plantearán una acción coordinada para el jueves 6, cuando distintos sectores convocan a Plaza Congreso en rechazo a la modificación de la ley de tierras que autoriza su extranjerización.
“Bajo el título grandilocuente de inviolabilidad de la propiedad privada se habilita la extranjerización y la fractura del territorio nacional”, denuncian desde el sindicalismo. “También está previsto respaldar el paro nacional de docentes y estatales del próximo lunes. Va en línea con acompañar los conflictos en curso”, completan.
El esquema de protestas continúa tras la primera acción junto a los jubilados. “Ellos son una bandera, son trabajadores y están en nuestra agenda. También reclamamos por la recuperación de los programas Argentina Trabaja”, afirmó el triunviro Jorge Sola. “La situación social es grave: el trabajo se degrada, no se llega a fin de mes, el sistema de salud está deteriorado y ese humor social va calando hondo”, describió.
Hoja de ruta: marcha federal y acciones sectoriales
La hoja de ruta callejera incluye construir entre septiembre y octubre una marcha federal, con acciones de solidaridad hacia sectores puntuales. Luego de San Cayetano, se prevé una concentración en el ministerio de Economía por la población endeudada. También se planea una acción para el 2 de septiembre junto a las Pymes en el Día de la Industria.
“Son demandas que no se pueden invisibilizar. Es un llamado de atención a toda la política. Tiene que haber coherencia. El programa económico de este gobierno desprotege a millones de argentinos”, sentenció Cristian Jerónimo, de la cúpula cegetista.