El plan que une a La Rioja con UNICEF para blindar los derechos de la niñez

La vicegobernadora Madera se reunió con UNICEF y la Defensoría Nacional. ¿Qué programa pondrá en marcha La Rioja para proteger a los más chicos?

· 2 min de lectura
El plan que une a La Rioja con UNICEF para blindar los derechos de la niñez
El plan que une a La Rioja con UNICEF para blindar los derechos de la niñez

La vicegobernadora Teresita Madera encabezó un encuentro clave con la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y UNICEF Argentina. El objetivo: **fortalecer las políticas públicas destinadas a las infancias** en la provincia.

La reunión, realizada en la Legislatura Provincial, contó con la participación de diputados y diputadas. Allí se avanzó en una agenda legislativa que acompañe las acciones del Gobierno de La Rioja para garantizar y ampliar los derechos de los más jóvenes.

¿Qué es el programa MUNA?

Durante el encuentro se destacó la firma del convenio entre el Gobierno Provincial, UNICEF y la Defensoría Nacional para implementar el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Esta iniciativa comenzará a desarrollarse en seis municipios riojanos.

El programa apunta a fortalecer políticas vinculadas a salud, educación, nutrición, protección frente a las violencias, acompañamiento psicosocial y el fortalecimiento de los sistemas locales de protección.

La postura de la vicegobernadora

Madera sostuvo que, pese al retiro del acompañamiento nacional en varias políticas destinadas a la niñez, la provincia continúa sosteniendo programas alimentarios, dispositivos de protección y acciones de acompañamiento a las familias más vulnerables. El bienestar de las infancias es el eje central de la gestión.

Además, ratificó el compromiso de la Función Legislativa de acompañar, debatir y sancionar las herramientas normativas necesarias para fortalecer las políticas públicas de protección integral de derechos. También puso a disposición de los organismos nacionales e internacionales el trabajo conjunto con las distintas comisiones legislativas.

Voces de los organismos presentes

El jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional, Sebastián Medina, destacó el carácter federal del organismo y valoró la decisión política de La Rioja de priorizar las políticas de niñez. Remarcó que la provincia constituye el punto de partida de una estrategia nacional de articulación con los gobiernos provinciales.

Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, subrayó el valor del trabajo articulado entre los poderes del Estado, los municipios, la universidad y las organizaciones especializadas. Esto permitirá afrontar desafíos como la pobreza infantil, la salud mental, los entornos digitales y la protección integral de derechos.

Más para leer

El Estado riojano cambia las reglas para los que se jubilan: la fecha que define si cobran o pierden el beneficio
Política
Tres nombres que pueden cambiar el tablero político riojano, a horas de la sesión clave
Política
Política
Política
Quintela celebró 160 años de Peñaloza con un acto cargado de historia federal
Política
Peñaloza: el Plan Angelelli sigue, pero lo que pasó en el acto por los 160 años sorprendió a todos
Política