El plan que promete cambiar la vida de las familias puntanas: así funcionará la autoconstrucción asistida en la capital

¿Sabías que el gobierno provincial lanzó un plan para que las familias construyan su casa con ayuda del Estado? Conocé los requisitos y cómo anotarte.

· 2 min de lectura
El plan que promete cambiar la vida de las familias puntanas: así funcionará la autoconstrucción asistida en la capital
El plan que promete cambiar la vida de las familias puntanas: así funcionará la autoconstrucción asistida en la capital

En un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi, la ciudad de San Luis dio un paso clave para que más familias accedan a su casa propia. La firma del convenio pone en marcha el programa de Autoconstrucción Asistida del plan 'Tenemos Futuro' en la capital provincial.

El acuerdo fue suscripto por el intendente Gastón Hissa, el ministro de Desarrollo Humano Gustavo Bertolini y el secretario de Política Habitacional Juan Pablo Torres, en el marco del plan municipal 'Volvé a tu Plaza'.

¿En qué consiste el programa?

Esta política pública combina la intervención estatal con el esfuerzo de las familias. El Estado provee los materiales de construcción y la mano de obra se financia con un crédito accesible, que incluye asesoramiento técnico y supervisión de obra para garantizar la calidad constructiva.

El gobernador Poggi destacó que su gestión le dio un fuerte impulso a la política habitacional. "Yo soy un fanático de la vivienda propia porque estoy convencido que facilitarla organiza la familia", expresó, y recordó que tras saldar deudas con antiguos inscriptos, lanzaron el nuevo plan 'Tenemos Futuro'.

Los requisitos para acceder

El programa ofrece dos modalidades: la vivienda tradicional de barrio y la autoconstrucción asistida, con una cuota más económica. En este último caso, la Provincia entrega el 100% de los materiales a las familias inscriptas y sorteadas, siempre que lleven más de 10 años viviendo en la provincia y no posean otra vivienda.

"Esto es para las familias que no tienen casa", subrayó Poggi, y explicó que se acordó con los intendentes un esquema económico para la mano de obra. "Quizás en esa familia trabajan los padres todo el día y no tienen tiempo para levantar las paredes de su casa", agregó.

El rol de los municipios

El ministro Bertolini señaló que este convenio replica el firmado en 34 localidades del interior. "Los municipios colaboran con la logística local y el aporte de mano de obra para los adjudicatarios", indicó, y destacó el diálogo fluido con el intendente Hissa para iniciar la primera etapa en la capital.

En un acto reciente en la ex Colonia Hogar, se entregaron 122 créditos, de los cuales nueve corresponden a la ciudad de San Luis. "Vamos a dar inicio con esos nueve, pero firmamos por un cupo de 100 viviendas", precisó Bertolini, y aclaró que los fondos se transfieren al municipio a medida que se incorporan beneficiarios.

Más para leer

Merlo: el intendente pide al Concejo endeudarse con tres bancos y hay bronca por los sueldos
Política
Fernández Gez, el represor con dos perpetuas que ahora pide salir en libertad condicional
Política
Poggi juntó a los mineros en La Toma y anunció una medida que recién se verá en 2027
Política
Poggi anunció que la minería de San Luis se manejará desde La Toma: qué organismo muda su sede
Política
Poggi volvió a La Toma y la obra de 20 casas ya muestra los primeros movimientos
Política
Un represor condenado pide salir en libertad y las víctimas de San Luis responden sin filtro
Política