El plan que pondrá a prueba a San Luis Agua: sembraron centeno en un arroyo de Merlo

¿Sabías que sembrar centeno puede prevenir inundaciones? Descubrí cómo San Luis Agua protege la reserva natural de Merlo con una técnica que podría replicarse en toda la provincia.

· 2 min de lectura
El plan que pondrá a prueba a San Luis Agua: sembraron centeno en un arroyo de Merlo
El plan que pondrá a prueba a San Luis Agua: sembraron centeno en un arroyo de Merlo

En el marco de las obras de reencauzamiento del arroyo Damiana Vega, en la Villa de Merlo, San Luis Agua sembró semillas de centeno en ambas márgenes para fortalecer los taludes y prevenir daños ante posibles crecidas que amenacen a la reserva natural 'Calaguala'.

¿Por qué centeno?

La elección de esta especie no fue casual: su rápida germinación y su capacidad para cubrir el suelo durante el invierno la convierten en la aliada perfecta para estabilizar el terreno. Mientras tanto, la vegetación autóctona tendrá tiempo de consolidarse, reduciendo así la necesidad de futuras intervenciones.

Los trabajos se extendieron a lo largo de 700 metros sobre las defensas, con el objetivo de disminuir la erosión hídrica superficial y generar una cobertura vegetal rápida en el período posterior a la obra.

Un desafío de altura

Las pendientes de los taludes, que en algunos puntos alcanzan los 4 metros, y el difícil acceso obligaron a los equipos a utilizar el método de siembra manual al voleo, esparciendo las semillas a mano de manera uniforme sobre la superficie.

Desde San Luis Agua ya anticiparon que esta técnica podría replicarse en otros reencauzamientos provinciales si los resultados son positivos, tal como se hará con esta experiencia piloto en el arroyo Damiana Vega.

Los beneficios esperados incluyen una cobertura vegetal significativa, taludes más estables, menor aporte de sedimentos al cauce y una mejora paisajística y ambiental para los sectores cercanos a la urbanización.

Trabajos en el arroyo Damiana Vega

Siembra de centeno en los márgenes

Más para leer

Día del Árbol en San Luis: los árboles que son patrimonio cultural y no solo paisaje
Sociedad
Fotografías históricas de San Luis: el archivo que permite viajar a la capital de 1940
Sociedad
Operativo de DNI en una escuela de San Luis: qué trámites se pudieron hacer gratis
Sociedad
Capacitación en manejo ganadero para alumnos de la escuela técnica Nº6: qué aprendieron en Sol Puntano
Sociedad
Berta Vidal de Battini: cómo una puntana convirtió la voz de San Luis en patrimonio nacional
Sociedad
UPrO construirá su sede propia en Merlo: la cifra millonaria y la capacidad que tendrá
Sociedad