El plan que iluminó Candelaria: 700 luces LED, pavimento y una bicisenda que promete más

¿Sabías que Candelaria ahora tiene iluminación LED en todo su casco urbano? Conocé los detalles de las obras inauguradas y el nuevo proyecto que promete más pavimento.

· 3 min de lectura
El plan que iluminó Candelaria: 700 luces LED, pavimento y una bicisenda que promete más
El plan que iluminó Candelaria: 700 luces LED, pavimento y una bicisenda que promete más

Candelaria renovó su cara con un ambicioso plan de obra pública que incluyó 700 luminarias LED, nuevas cuadras de pavimento y una bicisenda. El gobernador Claudio Poggi y el intendente José Casas inauguraron los trabajos, financiados a través del programa 'Construyendo con tu Pueblo'.

El acto, desarrollado frente al hospital local, fue el escenario para celebrar una inversión de $98 millones. Pero la noticia no termina ahí: ya hay un nuevo proyecto aprobado para sumar 400 metros de pavimento, con una inversión que superará los $127 millones.

¿Qué obras se inauguraron?

La primera etapa incluyó la puesta en valor del sistema de alumbrado público, con la colocación de más de 700 luminarias LED y el recambio de más de 8.000 metros de conductores. También se pintaron y colocaron columnas fabricadas en el propio municipio, con mano de obra local.

En materia vial, se concretó una nueva cuadra de pavimento y se revalorizaron 380 metros de bicisenda. Además, se construyeron 200 metros de cordón cuneta. El intendente Casas destacó que ya presentaron un proyecto para cuatro cuadras de pavimento adicionales.

El programa que federaliza la obra pública

El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, explicó que 'Construyendo con tu Pueblo' funciona como un fondo común donde la Provincia y el municipio aportan el 50% cada uno. La iniciativa, diseñada a mediados de 2024, permite ejecutar proyectos definidos por la demanda vecinal.

“Es un programa que nos permite trabajar con todos los intendentes a lo largo y a lo ancho de la provincia”, remarcó Amondarain. Las obras se realizan prioritariamente con personal y proveedores de la zona, lo que reactiva la economía local.

“Las obras son realizadas exclusivamente con mano de obra local y todos los insumos necesarios son comprados en la localidad o en las localidades vecinas”, aseveró el funcionario.

¿Qué dijo el gobernador Poggi?

Poggi destacó que el programa nació para consolidar un vínculo institucional sólido con cada municipio, sin importar el origen político del intendente. “Soy muy respetuoso de la voluntad popular y trabajo con el intendente electo de cada localidad”, enfatizó.

El Gobernador ratificó el esquema de financiamiento compartido y ponderó el esfuerzo de la administración de Candelaria por sumar fondos propios. “La obra pública genera trabajo y progreso en cada una de las comunidades”, afirmó.

Con entusiasmo, alentó a Casas a avanzar rápidamente con las nuevas obras: “Ahora hay que meterle a las cuadras de pavimento. Ya está aprobado. Capaz que son obras que para fin de año las tenés terminadas, para Navidad, para festejar con más cuadras de pavimento en la ciudad de Candelaria”.

Antes de partir a la siguiente posta de la Gira Institucional, Poggi participó en la entrega de decretos a preadjudicatarios de 'Tenemos Futuro' de Candelaria.

Más para leer

¿Qué encontraron las autoridades en las escuelas y asociaciones de San Luis?
Política
Explosivo debate en el Concejo: aprobaron los balances de 2024 pero la oposición denuncia demoras y fondos sin ejecutar
Política
El plan provincial que busca poner en regla a las ONG de La Toma
Política
La directora no pudo ocultar su emoción: anunció a los chicos que tendrán la escuela ampliada
Política
Trabajadores municipales en San Luis: la cruda decisión entre almorzar o cenar que expone ATE
Política
El Gobernador inspeccionó el Data Center de La Punta tras una puesta a punto integral
Política