El plan patagónico que promete llevar gas a 12 mil familias y que Nación dejó abandonado

¿Sabías que tres provincias unieron fuerzas para destrabar un proyecto clave que Nación había abandonado? Conocé los detalles de las obras que cambiarán la vida de miles de familias.

· 3 min de lectura
El plan patagónico que promete llevar gas a 12 mil familias y que Nación dejó abandonado
El plan patagónico que promete llevar gas a 12 mil familias y que Nación dejó abandonado

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este viernes de un anuncio clave para la región: obras de gas que beneficiarán a unas mil familias de seis barrios de San Carlos de Bariloche, en el marco de un trabajo coordinado con Río Negro y Neuquén.

Junto a su par rionegrino, Alberto Weretilneck, y al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, Torres celebró el avance de proyectos estratégicos que habían sido paralizados por el Estado Nacional y que ahora buscan ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

Un acto de justicia y federalismo

“Llevar gas a tantas familias patagónicas es un acto de justicia, sinónimo de verdadero federalismo y una de las muchas iniciativas que vamos a seguir impulsando junto a las provincias hermanas de Río Negro y Neuquén”, expresó el mandatario chubutense durante el acto, que se desarrolló de manera virtual.

Torres fue contundente al señalar las desigualdades que todavía persisten en la región: “Provincias como las nuestras han generado enormes riquezas para el país y, aun así, todavía hay localidades aisladas energéticamente y familias que no tienen acceso a un servicio tan básico como el gas natural. Esa es una verdadera injusticia que tenemos la responsabilidad de corregir”.

¿Qué obras se están impulsando?

El plan incluye la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, la instalación de nuevas plantas compresoras y la interconexión con el Gasoducto General San Martín, una serie de trabajos que surgieron a partir de las gestiones conjuntas de las tres provincias.

“Estamos dando respuesta a una demanda histórica de miles de familias patagónicas. Son obras que dignifican, mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y demuestran que cuando trabajamos juntos los resultados llegan”, sostuvo Torres.

El gobernador calificó la iniciativa como “un hecho político de enorme trascendencia” y destacó que, tras dos años de trabajo coordinado, ya se logró darle factibilidad de gas a más de 12 mil familias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El rol clave de los bancos provinciales

Weretilneck, por su parte, resaltó el esfuerzo mancomunado y fue claro al referirse al financiamiento: “Sin el financiamiento de los bancos de Chubut y Neuquén hubiera sido imposible llevar adelante este proyecto, con las obras del gasoducto paralizadas por el Estado Nacional”.

Del anuncio también participaron el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, y el presidente de Camuzzi, Jaime Barba. Weretilneck valoró especialmente “el esfuerzo de Nacho” en las gestiones y subrayó que, gracias a las obras ejecutadas desde Comodoro Rivadavia hasta Bariloche, “hoy podemos contar con la disponibilidad necesaria para llevar gas a cientos de familias que durante años esperaron este servicio esencial”.

Más para leer

¿Pagará doble pasaje? El boleto combinado ya es ley y el trasbordo tiene un límite de tiempo
Política
Adelanto electoral: la contundente postura de Merino que complica los planes de la provincia
Política
Jubilados del PAMI en Chubut denuncian desamparo y evalúan acciones legales
Política
El caso Quiroga sigue sumando capítulos: la Justicia le negó el sobreseimiento y el juicio oral se acerca
Política
El mapa que revela dónde crecen mejor los niños en Chubut: la herramienta que podría cambiar la política provincial
Política
El radicalismo estalla: el detalle que detonó la interna y que nadie vio venir
Política