El plan energético que prepara Corrientes y los cambios que anticipó Valdés para las tarifas

Conocé los detalles del plan de beneficios energéticos que gestiona Corrientes ante Nación y qué dijo Valdés sobre los salarios.

· 2 min de lectura

El gobernador Juan Pablo Valdés confirmó avances con el Gobierno nacional para ampliar los beneficios en las tarifas eléctricas y crear un esquema de compensación para zonas de altas temperaturas. La medida alcanzaría a más de 185 mil hogares correntinos.

Tras una reunión en Buenos Aires con otros mandatarios del Norte Grande y los ministros Diego Santilli y Luis Caputo, Valdés calificó el encuentro como "muy productivo" y aseguró que el reclamo energético fue escuchado por Nación.

¿Cuál es el próximo paso?

El mandatario explicó que todo depende de la aprobación de la ley vinculada al régimen de zonas frías. Una vez concretado ese trámite, el Gobierno nacional se comprometió a emitir una resolución que permita incorporar beneficios para las denominadas zonas cálidas y muy cálidas.

"Una vez que contemos con la ley de zona fría, Nación trabajará en la resolución que permita avanzar en áreas de zonas cálidas y muy cálidas", sostuvo Valdés.

En paralelo, la empresa provincial de energía ya trabaja en la presentación necesaria para que todo el territorio correntino sea considerado dentro de la categoría de zona muy cálida.

¿Qué beneficios se prevén?

Durante el verano se establecería un consumo base de 300 kWh, con una ampliación que alcanzaría los 500 kWh entre septiembre y abril. El objetivo es que el beneficio llegue a más de 185 mil hogares.

"Pudimos ser escuchados y atendidos después de mucho tiempo de lucha", afirmó el gobernador al referirse a las gestiones ante Nación.

El reclamo por los salarios

En la misma conferencia, Valdés volvió a ser consultado por la situación salarial de los trabajadores estatales. El gobernador sostuvo que el Gobierno provincial continúa evaluando alternativas, pero advirtió que todavía no están dadas las condiciones financieras para avanzar con nuevos anuncios.

"Hay que tener paciencia. Cuando tengamos equilibrio financiero vamos a avanzar", expresó.

El mandatario explicó que las perspectivas económicas son favorables, aunque remarcó que todavía es necesario esperar una recuperación sostenida de los ingresos provenientes de la coparticipación.

"En lo salarial lo que dijimos, lo cumplimos y lo sostuvimos", agregó.

El próximo paso estará centrado en las definiciones nacionales sobre el régimen energético y en la evolución de las cuentas provinciales, dos factores que serán determinantes para concretar tanto la ampliación de los beneficios en las tarifas como eventuales medidas salariales.

Más para leer

Política
Concejo estudiantil en Corrientes: la ministra Miño les pidió a los alumnos que aprovechen la experiencia
Política
El Gobierno provincial envió nuevos fondos a dos municipios: uno de ellos está allanado por la Justicia
Política
El Gobierno de Corrientes abre la primera convocatoria del FODIN: hasta cuándo hay tiempo para presentar proyectos
Política
JP Valdés reivindicó a Santo Tomé como "puerta de conexión con Brasil": el plan detrás de su agenda de agosto
Política
Valdés confirmó que viajará con Milei a la Argentina Week en París: qué lugar ocupará Corrientes en la comitiva
Política