El plan del Gobierno para abaratar la logística y potenciar Vaca Muerta y la minería

¿Sabés cómo planea el Gobierno reducir los costos logísticos de Vaca Muerta y la minería? La clave está en el transporte de cabotaje, pero los especialistas ponen condiciones.

· 2 min de lectura
El plan del Gobierno para abaratar la logística y potenciar Vaca Muerta y la minería
El plan del Gobierno para abaratar la logística y potenciar Vaca Muerta y la minería

El Gobierno nacional avanza con una reforma del régimen de cabotaje que promete reducir los costos logísticos de sectores clave como Vaca Muerta, la minería del litio y el cobre, y la agroindustria. La medida busca abrir el mercado de transporte por agua para mejorar la competitividad, pero los especialistas advierten que no alcanzará si no se acompañan cambios aduaneros y portuarios.

La iniciativa apunta a ampliar la oferta de transporte fluvial y marítimo, eliminando restricciones que hoy encarecen el traslado de insumos y productos. Sin embargo, desde el sector señalan que la reducción de costos también dependerá de una modernización integral de la infraestructura y los procesos aduaneros.

¿Qué sectores se beneficiarían?

Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencional más importante del país, es uno de los principales apuntados. La minería del litio y el cobre, en pleno auge en la Patagonia, también vería una mejora en su competitividad. La agroindustria, por su parte, podría reducir los costos de exportación.

La reforma del cabotaje se suma a otras medidas del Gobierno para desburocratizar el comercio y fomentar la inversión. Pero los especialistas consultados advierten que el verdadero desafío está en la coordinación entre las distintas agencias estatales y la modernización de los puertos.

Más para leer

Neuquén se prepara para un megaevento de comercio exterior: ¿qué pasará el 13 de agosto?
Economía
¿Qué pasa cuando la energía y el real estate se juntan? Vaca Muerta tendrá su propio foro de inversiones
Economía
La jefa del FMI pisó Vaca Muerta y lo que dijo sobre el futuro energético argentino
Economía
El secreto detrás del récord de Vaca Muerta: más del 60% del petróleo sale de pozos recién nacidos
Economía
Con una inversión de 25.000 millones de dólares, llega a Cutral Co el proyecto que transformará Vaca Muerta
Economía
Contra la corriente nacional: Neuquén y Río Negro, entre las únicas provincias que subieron en supermercados
Economía