El plan de Vialidad Nacional en las rutas 150 y 40 que pocos conocen

Obras en la 150 y 40: bacheo, defensas y limpieza de drenajes. ¿Qué recomienda Vialidad Nacional a los conductores?

· 2 min de lectura
El plan de Vialidad Nacional en las rutas 150 y 40 que pocos conocen
El plan de Vialidad Nacional en las rutas 150 y 40 que pocos conocen

Vialidad Nacional puso en marcha un operativo de mantenimiento en las rutas 150 y 40 del norte sanjuanino, con trabajos que van desde bacheo hasta refuerzo de defensas. El organismo pidió extremar la precaución al volante por la presencia de maquinaria y señalización provisoria.

¿Qué se está haciendo en la RN 150?

En la RN 150, que forma parte del Corredor Bioceánico Central, la División Conservación de la Zona Norte interviene en los tramos que conectan Jáchal con Ischigualasto y Jáchal con Rodeo. Los equipos realizan bacheo con asfalto en caliente, sellado de fisuras y reparación de taludes afectados por el clima.

También se trabaja sobre las defensas metálicas, con colocación, reparación y refuerzo de barandas en los puntos de mayor riesgo. A esto se suma la limpieza de alcantarillas y sistemas de drenaje, el despeje de la calzada y el perfilado de banquinas, para garantizar la seguridad en una zona donde los sedimentos y las variaciones climáticas complican la transitabilidad.

¿Y en la RN 40 Norte?

En paralelo, los frentes de trabajo avanzan en la RN 40 Norte. Entre Jáchal y San Juan se realiza perfilado de la calzada y reacondicionamiento de bordes para mejorar la circulación. Otro sector intervenido es el que va desde Huaco hasta el límite con La Rioja, donde los badenes requieren atención especial por la dinámica del terreno.

Prevención ante crecidas

Ante la posibilidad de crecidas por deshielos, las cuadrillas construyen y refuerzan espaldones de tierra y defensas aluvionales para favorecer el escurrimiento hacia las cuencas naturales. Además, se retiran permanentemente sedimentos, piedras y materiales acumulados en los cauces que cruzan la ruta.

En materia de seguridad, se coloca señalización vertical reflectiva y se renueva la demarcación horizontal para mejorar la visibilidad nocturna. Vialidad Nacional indicó que los trabajos se ejecutan con recursos propios, maquinaria pesada y personal técnico del organismo, dentro de la conservación de la Red Vial Federal.

Por la presencia de trabajadores, máquinas y camiones en rutas y banquinas, el organismo recomendó reducir la velocidad, respetar a los banderilleros y la cartelería provisoria, mantener las luces bajas encendidas y aumentar la distancia de frenado. También pidió extremar los cuidados en las primeras horas del día por posibles bancos de niebla o zonas con baja adherencia en sectores de mayor altura.

Más para leer

Un parque de diversiones gigante: así celebró San Juan el Día del Niño
Sociedad
El increíble fenómeno en San Juan: cada vez nacen menos chicos, pero los profesorados explotan de inscriptos
Sociedad
El clima en San Juan hoy: ¿hasta cuánto llegará la máxima?
Sociedad
Rivadavia celebró el Día del Niño con una fiesta que reunió a más de 30.000 personas
Sociedad
De vender semitas a codearse con la NASA: la sanjuanina que desafió a la pobreza y conquistó el cielo
Sociedad
El récord de nieve en la cordillera de San Juan que ilusiona: qué pasará con los diques
Sociedad