El plan de Valdés que sedujo al embajador de la Unión Europea en Corrientes
El gobernador Valdés recibió al embajador europeo y le mostró los Esteros del Iberá y el Puerto de Ituzaingó. ¿Qué busca Corrientes con esta movida diplomática?
El gobernador Juan Pablo Valdés recibió al embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y le mostró una provincia con potencial en producción, energía limpia, turismo y conservación. La visita incluyó recorridas por los Esteros del Iberá y el Puerto de Ituzaingó, y reuniones con el gabinete económico.
La jornada comenzó en el Centro Administrativo provincial, donde Valdés dejó claro el objetivo: “Es un honor recibirlo para seguir afianzando los lazos de cooperación y dar a conocer el enorme potencial de Corrientes en inversiones, producción, turismo y energía”. Luego, el mandatario y el diplomático se trasladaron al Iberá, un humedal que el Gobierno provincial ya no ve solo como un atractivo turístico, sino como un modelo de desarrollo sustentable que combina conservación, ciencia y empleo.
“Junto al embajador recorrimos los Esteros del Iberá y el Puerto de Ituzaingó, dos lugares que representan el enorme potencial que tiene Corrientes para seguir creciendo”, afirmó Valdés en sus redes sociales.
¿Por qué es clave la visita?
La administración provincial profundiza una estrategia de inserción internacional para posicionar a Corrientes en bioeconomía, forestoindustria, logística y turismo de naturaleza. La presencia de Høeg cobra relevancia porque la Unión Europea sigue siendo el principal inversor extranjero en Argentina, y el acuerdo comercial con el MERCOSUR avanza. El Puerto de Ituzaingó, con su infraestructura logística, busca reducir costos de exportación y potenciar la salida de productos regionales.
En una reunión posterior con ministros del gabinete económico, Valdés remarcó: “Tenemos recursos estratégicos, seguridad jurídica y una visión de desarrollo sostenible para atraer inversiones, generar mayor producción y empleo”. También destacó la coincidencia con la agenda europea: “Compartimos con Europa una agenda basada en la sostenibilidad, la innovación, la trazabilidad y la economía verde. Nuestra capacidad de generar energía limpia y el potencial en biomasa y turismo fortalecen el desarrollo de la provincia”.
Cooperación ambiental activa
El presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, recordó que Corrientes trabaja con la UE desde hace años en conservación y prevención de incendios. Destacó el programa “Ojos del Cielo”, creado tras los incendios de 2022, que usa drones y tecnología para la detección temprana de focos ígneos.