El plan de Santa Cruz para dejar de ser "inviable": Vidal lo reveló en la Rural
¿Qué dijo el gobernador de Santa Cruz en la Rural que nadie esperaba? Los detalles de una entrevista que revela el plan para dejar atrás el petróleo y apostar al campo, la minería y el mar.
El gobernador Claudio Vidal dejó una frase que retumbó en la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional: “Esto genera posibilidades, esto genera empleo”. En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el mandatario y su equipo desmenuzaron la estrategia para transformar la matriz económica de la provincia.
Durante el diálogo, Vidal, la ministra Nadia Ricci, el presidente de Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori, y el titular del Consejo Agrario, Gustavo Garay, repasaron los avances en agricultura, pesca, minería e hidrocarburos. También plantearon los desafíos para dejar atrás una economía basada en la extracción sin valor agregado.
¿Qué dijo Vidal sobre el discurso de Milei?
Consultado por las palabras del presidente Javier Milei en la muestra, Vidal consideró que el mensaje se centró en las medidas ya implementadas y las metas hacia 2029, como la quita de retenciones. “Si al campo le va bien, a la Argentina le va a ir bien”, sostuvo el gobernador, vinculando esa mirada con los ensayos de trigo, avena y maíz que impulsa en Santa Cruz.
Sin embargo, reconoció que revertir décadas de “Estado improductivo” no es sencillo: “Cuesta mucho recuperar la cultura de trabajo, que los inversores extranjeros vuelvan a querer invertir”.
Ricci: “El Estado deja de poner el pie encima”
La ministra Nadia Ricci explicó que el cambio de modelo implica una nueva relación con el sector privado. “Más de 1000 desregulaciones posibilitan el crecimiento de la mano de la inversión privada”, afirmó, aunque admitió que “falta un montón”. Destacó que Santa Cruz pasó de ser una provincia “netamente extractiva” a mostrar su producción en la vidriera de Palermo.
Santa Cruz Puede: hitos en 16 meses
Gustavo Sívori, presidente de la empresa estatal, detalló que en poco más de un año sembraron por primera vez avena, trigo y cebada, y pusieron en marcha una planta pesquera. “La provincia era inviable basada en el trabajo estatal. Hoy demostramos que se puede hacer otra cosa”, sentenció.
Minería, hidrocarburos y la Ley de Tierras
Vidal apuntó a la minería como un pilar de diversificación y al proyecto Palermo Aike como la llave para el no convencional. También criticó la cantidad de parques nacionales: “Es ilógico que Santa Cruz sea la provincia con más parques patagónicos”. Mencionó el caso del Parque Nacional Monte León, que “perjudicó a más de 220 mil hectáreas de antiguos pobladores”.
Guanacos, algas y empleo
Gustavo Garay, del Consejo Agrario, destacó el nuevo plan de manejo de guanaco, que generó 80 puestos de trabajo, y un convenio con una ONG internacional que estima una población de más de 2,5 millones de ejemplares. Además, la producción de algas en Puerto San Julián y Río Gallegos ya suma 20 empleos, con una inversión de un millón de dólares y otro millón previsto.
“La administración pública está colapsada. Nosotros generamos herramientas para los santacruceños”, afirmó Garay.
Vidal cerró la entrevista defendiendo la inversión en la Rural, gestionada a través del CFI: “No es un gasto, es una inversión. Esto genera la oportunidad a esa familia de producir”. Y reflexionó: “La única alternativa es producción y trabajo. Otra no existe”.