El plan de San Carlos para enfrentar al "Súper Niño": qué zonas preocupan

Tormentas con mucha agua en poco tiempo, viento Zonda y un departamento con historial de inundaciones: ¿qué zonas son las más expuestas y qué hará el municipio antes de que caiga la primera tormenta fuerte?

· 3 min de lectura
El plan de San Carlos para enfrentar al "Súper Niño": qué zonas preocupan
El plan de San Carlos para enfrentar al "Súper Niño": qué zonas preocupan

El municipio de San Carlos ya tiene en marcha una estrategia para hacerle frente a los fenómenos meteorológicos que podrían intensificarse por el "Súper Niño". Tormentas con alto caudal de agua en pocos minutos y episodios de viento Zonda son los dos frentes que más preocupan a las autoridades, que identificaron sectores vulnerables a inundaciones y comenzaron con tareas preventivas.

Los puntos críticos

Según el diagnóstico municipal, hay distritos y parajes con antecedentes de inundaciones cuando los núcleos de tormenta permanecen sobre un mismo sector. La topografía de las zonas afectadas es el principal factor, aunque también inciden problemas de mantenimiento.

Por eso, el primer paso será identificar con claridad esos lugares y reforzar la prevención antes del período de mayor riesgo.

El rol del COEM

El Centro de Operaciones de Emergencia (COEM) será el eje de la respuesta. San Carlos lo conformó formalmente en mayo de este año para coordinar la prevención ante contingencias climáticas, y participan organismos municipales, Policía, Gendarmería, Bomberos, Vialidad Nacional y Provincial y radioaficionados.

La experiencia acumulada en emergencias invernales servirá ahora para los posibles eventos de los próximos meses.

Limpieza profunda en barrios y distritos

El Ejecutivo municipal ya trabaja con sus áreas para detectar dónde la acumulación de residuos o la falta de mantenimiento pueden comprometer el escurrimiento del agua. Algunos operativos de limpieza profunda ya comenzaron por pedido del intendente Alejandro Morillas.

La planificación se hace con cada delegación y luego baja a los barrios. El objetivo es llegar a la temporada de tormentas con acequias, calles y espacios públicos en condiciones.

Las cuadrillas, integradas por cuneteros, paleros y personal de los carros de retiro de material, se organizan entre dos y tres semanas antes de cada intervención. Participan áreas como Medio Ambiente, Servicios Públicos, Forestación, Acción Social y la Unidad de Traslado.

Alarmas comunitarias y concientización

La comunicación será clave durante una contingencia. Además de los canales habituales, el municipio prevé usar la red de alarmas comunitarias, vinculada al Centro de Monitoreo municipal, como complemento de las alertas provinciales.

También lanzarán una campaña de concientización para que cada vecino colabore con la limpieza del sector de escurrimiento cercano a su vivienda y revise techos y otras partes de su propiedad.

El viento Zonda, el otro frente

No todo es agua. El área de Forestación tendrá un papel central ante posibles caídas de ramas o árboles por viento Zonda. La comuna trasladará recomendaciones sobre los recaudos a adoptar cuando haya pronóstico de viento intenso.

El plan tiene un fuerte componente territorial: no todos los barrios y parajes tienen la misma vulnerabilidad. La idea es que cuando una tormenta concentre agua sobre un punto, las cuadrillas sepan dónde intervenir, las instituciones estén coordinadas y los vecinos reciban la advertencia con la mayor anticipación posible.

Más para leer

El ex Hiper Libertad ya tiene nuevo dueño: cuándo abre y cuánta gente empleará
Sociedad
Un avión militar tuvo que aterrizar de emergencia y el aeropuerto de Mendoza quedó paralizado
Sociedad
El aeropuerto de Mendoza volvió a operar tras el aterrizaje de emergencia
Sociedad
Un avión Pampa con problemas en el tren de aterrizaje obligó a cerrar el aeropuerto de Mendoza
Sociedad
El reclamo de Godoy Cruz por un canal que preocupa de cara al Super Niño
Sociedad
El nuevo DNI electrónico ya se tramita en Mendoza: quiénes deben renovarlo y cuánto cuesta
Sociedad