El plan de los gobernadores del Norte para aliviar la boleta de luz en zonas cálidas
¿Sabías que las provincias del Norte Grande están a punto de firmar un acuerdo con Nación para que la boleta de luz sea más barata? Enterate de los detalles.
Mientras el termómetro no da tregua en el norte argentino, los gobernadores del Norte Grande aceleran las gestiones para conseguir un subsidio a la energía eléctrica destinado a las zonas cálidas y muy cálidas del país.
La iniciativa, que impulsa el salteño Gustavo Sáenz junto a sus pares de otras nueve provincias, busca que el Gobierno nacional reconozca el impacto de las altas temperaturas en el consumo eléctrico y aplique un tratamiento diferencial en las tarifas.
¿Qué falta para cerrar el acuerdo?
Según anticipó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el entendimiento con Nación está próximo a formalizarse. "Ya se va a firmar el instrumento, donde vamos a participar las 10 provincias que hemos venido gestionando", afirmó el mandatario tucumano.
El próximo paso será acordar la letra chica del documento y alcanzar un consenso entre las provincias del NOA y NEA que vienen impulsando el reclamo. La intención es concretar nuevos encuentros en Buenos Aires para darle continuidad a la formalización de este régimen de subsidios.
Jaldo también adelantó que habrá gestiones con la Jefatura de Gabinete, encabezada por Diego Santilli, dentro de la agenda que los mandatarios norteños mantienen con funcionarios nacionales.
Salta, en el centro del reclamo
El planteo involucra a las diez jurisdicciones que integran el Norte Grande: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Los gobernadores que participan son Gustavo Sáenz por Salta; Osvaldo Jaldo por Tucumán; Carlos Sadir por Jujuy; Raúl Jalil por Catamarca; Elías Suárez por Santiago del Estero; Ricardo Quintela por La Rioja; Leandro Zdero por Chaco; Juan Pablo Valdés por Corrientes; Gildo Insfrán por Formosa y Hugo Passalacqua por Misiones.
Para Salta, este avance resulta clave por el impacto que tiene el consumo eléctrico durante los meses de mayores temperaturas, especialmente en las zonas más calurosas de la provincia.