El plan de La Rioja para que la minería no se quede solo en la extracción

La Rioja expuso en Salta su plan para que la minería no se limite a extraer riqueza. El objetivo: que la actividad genere empleo, fortalezca proveedores locales y desarrolle infraestructura. ¿Qué rol juega EMSE en esta estrategia?

· 2 min de lectura
El plan de La Rioja para que la minería no se quede solo en la extracción
El plan de La Rioja para que la minería no se quede solo en la extracción

La Rioja llevó su modelo de gestión minera a Salta y expuso cómo pretende que la actividad genere empleo y desarrollo local. Fue en el marco de Argentina Mining Norte 2026, donde la provincia participó del panel sobre Estado e inversión privada.

El presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Walter Gómez, fue el encargado de presentar la experiencia riojana ante referentes del sector. Durante su exposición, destacó el rol de la empresa estatal como herramienta para canalizar inversiones sostenibles, ofreciendo previsibilidad, estabilidad y procesos transparentes.

Empleo y compre local

Otro de los ejes que planteó Gómez fue la importancia de incrementar la participación de trabajadores, proveedores y empresas riojanas en el desarrollo minero. En ese sentido, puso el foco en el compre local como una herramienta para generar empleo, impulsar el crecimiento de las PyMEs y fortalecer el vínculo con las comunidades.

La provincia busca así que la minería amplíe su impacto sobre la economía local y genere oportunidades que trasciendan la actividad extractiva, mediante la incorporación de proveedores, trabajadores e infraestructura vinculada a los proyectos.

El rol estratégico de EMSE

La participación riojana se dio en el panel dedicado a analizar la relación entre el Estado y la inversión privada, y el papel de las empresas provinciales en la construcción de políticas mineras. En ese contexto, La Rioja presentó a EMSE como un instrumento institucional para acompañar y articular inversiones.

La delegación estuvo acompañada por la secretaria de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia, y referentes técnicos del área. Desde la gestión provincial remarcaron el compromiso con una minería responsable, participativa y articulada con la inversión privada, bajo estándares ambientales y productivos.

Más para leer

En plena crisis, una textil invierte en La Rioja y busca 150 empleados sin límite de edad
Economía
El plan de La Rioja para atraer inversiones mineras y que el dinero quede en la provincia
Economía
El dato que preocupa a las trabajadoras de casas particulares en La Rioja
Economía
El reclamo de La Rioja en Argentina Mining que incomodó a más de uno
Economía
Dos meses más sin aumento: Aguas Riojanas congela la boleta y anticipa un verano récord
Economía
Economía