El plan de Concordia para evacuar a 4.000 personas si el río Uruguay desborda
¿Sabés cuántos lugares ya tienen listos en Concordia para alojar evacuados? El plan municipal para enfrentar una posible inundación por El Niño incluye un mapa interactivo y un censo casa por casa. Enterate de todos los detalles.
Mientras el fenómeno de El Niño acecha, la ciudad de Concordia ya se prepara para lo peor: la municipalidad trabaja contrarreloj para tener listos espacios capaces de alojar a hasta 4.000 evacuados. El objetivo es anticiparse a una eventual crecida del río Uruguay y evitar sorpresas.
El secretario de Salud municipal, Diego Sauré, reveló que hoy existen lugares identificados para unas 1.000 personas, pero la meta es cuadruplicar esa cifra. Para lograrlo, se sumarán dependencias municipales, provinciales, instalaciones del Ejército y, si hace falta, escuelas.
“Estoy buscando lugar para 4.000 evacuados”, afirmó el funcionario, dejando en claro que la capacidad actual no incluye todavía al Regimiento, el Gimnasio Municipal, espacios de Deportes ni establecimientos educativos.
¿Dónde alojarán a los evacuados?
Los galpones de la Estación Norte, hoy ocupados por Estudiantes Concordienses Unidos para construir las carrozas estudiantiles, podrían quedar libres después del 21 de septiembre. También se relevaron el ex galpón Bagley, el Gimnasio Municipal, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otras dependencias municipales.
Con esos lugares, la capacidad estimada ya alcanza las 1.000 personas. A ellos podrían sumarse instalaciones del Ejército Argentino, edificios provinciales e incluso el hospital Ramón Carrillo, que si bien no tiene internación, dispone de camas para emergencias.
Las escuelas, el último recurso
El municipio ya habló con autoridades educativas para poder usar escuelas si la emergencia lo exige. Pero Sauré fue tajante: “Uno trata de que sea el último recurso”, porque alojar familias en esos edificios afectaría el dictado de clases.
Todavía no hay una estimación precisa del pico que podría alcanzar una inundación, pero se trabaja preventivamente ante la posibilidad de un fenómeno importante y prolongado.
Un mapa interactivo para ver el agua en tiempo real
Una de las herramientas clave del operativo es un sistema informático desarrollado por el Regimiento de Concordia y la Brigada de Paraná. Permite simular distintas alturas del río y ver qué zonas quedarían bajo agua.
“En vivo y en directo, vos estás viendo en un mapa dónde está el agua dentro de la ciudad, qué lugares están inundados, y te está mostrando a la vez, en base a los censos, qué población deberías evacuar”, explicó Sauré. El sistema ya se probó en una creciente reciente que obligó a evacuar a seis familias.
Censo casa por casa en zonas inundables
La municipalidad prepara una aplicación para relevar las viviendas en áreas de riesgo. La idea es salir la semana que viene a censar casa por casa, con datos clave como personas insulinodependientes, pacientes con oxígeno, enfermedades crónicas y si las familias pueden autoevacuarse.
“Queremos salir ya a partir de la semana que viene a censar o mapear esas áreas inundables, casa por casa”, señaló Sauré.
Protocolo de emergencia en 15 días
También se está elaborando un Comando Único de Incidentes, un protocolo de origen militar adaptado a la gestión civil. En unos 15 días podría estar listo un documento preliminar que asigne funciones: desde dónde cocinar hasta quién provee el alimento, el gas o el transporte.
“Hay que cocinar, bueno, ¿dónde se cocina? ¿Quién provee el alimento? ¿Quién es el cocinero? ¿Quién provee el gas? ¿Cómo lo transportás?”, ejemplificó el funcionario.
¿Cuándo podría golpear con fuerza?
El período crítico sería entre fines de septiembre y octubre, según los informes de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Sauré recordó que El Niño suele traer varios picos de creciente, por lo que el fenómeno podría extenderse.
La estrategia es anticipar los traslados: “Sacar gente bajo el agua debe ser el último recurso, solo si es necesario”, sostuvo, recordando que en la última creciente las seis familias fueron evacuadas antes de que el agua entrara a sus casas.