El plan de Chubut que enamoró a la UOCRA: quieren copiarlo en todo el país

La UOCRA quedó tan impresionada con el plan de Chubut para reactivar obras paralizadas que ahora quiere replicarlo en todo el país. ¿Cómo lo logró la provincia?

· 2 min de lectura
El plan de Chubut que enamoró a la UOCRA: quieren copiarlo en todo el país
El plan de Chubut que enamoró a la UOCRA: quieren copiarlo en todo el país

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) puso la lupa en Chubut. El gremio nacional quiere replicar en otras provincias el mecanismo que usó el gobierno de Ignacio Torres para reactivar las 204 viviendas del ex Pro.Cre.Ar. en Trelew. La provincia se convirtió en la primera del país en retomar una obra de ese tipo con fondos propios.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, se reunió con el gobernador Torres para analizar el esquema implementado. Del encuentro también participaron el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el fiscal de Estado, Andrés Meiszner; el secretario seccional de UOCRA Puerto Madryn-Trelew, Javier Moya; y el secretario de Organización y Gremial, Rubén Pronotti.

¿Qué destrabó la obra?

La construcción de las 204 viviendas en Trelew estaba paralizada. La decisión del Gobierno Provincial de asumir su continuidad con recursos propios permitió que hoy genere más de 250 puestos de trabajo directos en el sector de la construcción.

La inversión provincial para finalizar el complejo alcanza los $23.656 millones. Las unidades estarán destinadas a integrantes de la Policía del Chubut, docentes y trabajadores del sistema público de salud.

¿Qué acordaron Torres y Martínez?

Ambos dirigentes acordaron conformar una mesa de trabajo para que representantes nacionales de la UOCRA estudien en profundidad los aspectos técnicos, financieros y administrativos que hicieron posible el acuerdo. El objetivo es evaluar si se puede aplicar en otros puntos del país donde hay desarrollos habitacionales inconclusos.

“Chubut es pionera en encontrar mecanismos para recuperar obras”, destacaron desde el gobierno provincial.

El REOR, la otra carta de Chubut

Durante la reunión también se puso sobre la mesa el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR). Ese mecanismo permitió a la provincia compensar deudas con Nación mediante la ejecución de obras que originalmente correspondían al gobierno nacional.

Gracias al REOR, Chubut avanzó con la finalización de la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn, reparaciones en la Ruta Nacional N° 40 y la licitación de la Autovía Trelew-Rawson.

La experiencia del ex Pro.Cre.Ar. y los acuerdos por REOR forman parte de una misma política: recuperar obras paralizadas, sostener empleos y garantizar que la inversión en infraestructura llegue a los chubutenses.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

Más para leer

Torres puso fecha al futuro de la Patagonia y reclamó un reparto que hoy no cierra
Política
Merino destrabó el loteo Belgrano y apuntó contra dos exintendentes por el reparto de terrenos
Política
Torres en el CONFEFI: "Chubut fue muy perjudicada y nunca se planteó una reparación"
Política
Política
Arbeletche salió al cruce por los fondos a municipios: "No cubrimos déficits"
Política
Concejal del PLICH rechazó la prórroga para traer los colectivos que faltan en Comodoro: "No se puede continuar así"
Política