El plan de Berni que pone un techo a las deudas de los estatales bonaerenses

El Senado bonaerense analiza un proyecto de Berni que pone un techo a las deudas de los estatales: la norma define qué porcentaje del sueldo queda intocable, y el número que fijaron no es el que muchos esperaban.

· 3 min de lectura
El plan de Berni que pone un techo a las deudas de los estatales bonaerenses
El plan de Berni que pone un techo a las deudas de los estatales bonaerenses

La Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense puso sobre la mesa una serie de proyectos que apuntan al empleo público y a los derechos laborales. Entre ellos, una iniciativa del senador Sergio Berni (Fuerza Patria) que busca poner un límite al peso de las deudas sobre el salario de los agentes estatales.

La propuesta establece que las obligaciones dinerarias asumidas de forma voluntaria por los trabajadores no puedan comerse más del 30% de la remuneración neta protegida. Dicho de otro modo: al menos el 70% del sueldo quedaría resguardado para las necesidades cotidianas del trabajador y su familia.

El texto considera al crédito como una herramienta legítima para los trabajadores, pero sostiene que su uso debe convivir con la preservación de una porción suficiente del salario para la subsistencia. La iniciativa quedó en estudio tras el análisis de los integrantes de la comisión.

El respaldo y los detalles del proyecto

La reunión se realizó en el Salón Antonio Cafiero y estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, María Rosa Martínez (Fuerza Patria). También participó Alicia Muñiz, secretaria administrativa del bloque de Fuerza Patria, que aportó precisiones sobre la letra del proyecto.

La propuesta de Berni no fue la única que pasó por la comisión. También se trató una iniciativa de la senadora Betina Riva (La Libertad Avanza) que propone modificar artículos de la Ley 10.430, el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública.

El objetivo de ese proyecto es garantizar que el acceso y la permanencia en el empleo público de las personas trasplantadas o que están en lista de espera no se vean trabados por interpretaciones restrictivas de la aptitud psicofísica. Al igual que el de Berni, quedó en estudio.

Declaraciones aprobadas y otros temas sobre la mesa

Los integrantes de la comisión también dieron visto bueno por mayoría a una serie de proyectos de declaración. Uno de ellos, presentado por Federico Fagioli (Fuerza Patria), expresa repudio a la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín de revocar la medida cautelar vinculada al programa “Volver al Trabajo”.

También recibieron aprobación por mayoría las iniciativas de Fernando Coronel, sobre la situación laboral en el país; de Roxana López, por el cierre de las plantas textiles Will Der S.A. de Tigre y Las Flores; y de María Rosa Martínez, que celebra un pronunciamiento de la Cámara Nacional del Trabajo sobre el pago en cuotas de sentencias judiciales.

A su vez, avanzaron proyectos de Laura Clark, referido a la situación de la planta Cahue de Granja Tres Arroyos S.A. en Capitán Sarmiento, y de Mónica Macha, que repudia los despidos en la panificadora La Perla.

Durante el encuentro, la comisión tomó conocimiento de una presentación del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), que pidió participar en el tratamiento del proyecto de Ley A-3/26-27, sobre el Plan Integral para el Trabajo mediante Plataformas Digitales.

Por último, los senadores recibieron comunicaciones de los concejos deliberantes de San Nicolás, Escobar y General Rodríguez. Los textos están relacionados con distintas iniciativas de reforma previsional de las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales no transferidas al Estado nacional, y con la reforma previsional de los trabajadores docentes y estatales bonaerenses.

🏛️ Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica

🔗Más información: https://t.co/aUQrYobYjM pic.twitter.com/pfky2EzPzQ

— Senado BA (@Senado_BA) October 1, 2026

Más para leer

La ley que nació del caso Ema Bondaruk dio un paso clave en el Senado
Política
Bullrich apuntó contra la seguridad en Mar del Plata: "Los ciudadanos están indefensos"
Política
La interna K le había frenado dos proyectos clave de salud: qué destrabó el Senado
Política
Quieren que la Provincia muestre cada año cuántos cargos y organismos creó
Política
Vecinalistas se reunieron en Chivilcoy: qué propuso De la Torre para el conurbano
Política
En Romero hay 175 llaves nuevas: quiénes se quedan con las casas y por qué el acto no fue uno más
Política