El plan contra una plaga que amenaza los viñedos mendocinos: qué incluye

Un enemigo silencioso amenaza los viñedos de Mendoza y el plan para frenarlo tiene varias etapas. Una de ellas, con un nombre que llama la atención, ya mostró resultados: las capturas cayeron un 70%. ¿Qué técnicas se usarán y cómo afectará a los productores?

· 3 min de lectura
El plan contra una plaga que amenaza los viñedos mendocinos: qué incluye
El plan contra una plaga que amenaza los viñedos mendocinos: qué incluye

Mendoza se prepara para una nueva etapa en la lucha contra la lobesia botrana, una de las plagas que más afecta a la producción vitivinícola provincial. El operativo 2026/2027, que comenzará el jueves 10 de septiembre, busca asistir a más de 9.000 productores en 130.000 hectáreas de vid.

Según informó el ISCAMEN, el plan se diseñó a partir de la experiencia acumulada en campañas anteriores y de los resultados obtenidos en la última, cuando las capturas de la plaga se redujeron en un 70%. El organismo será el encargado de coordinar las acciones, que combinarán intervenciones del Gobierno provincial con tratamientos que deberán realizar los propios productores.

Una batalla que empezó en 2016

El combate contra la lobesia botrana se inició en 2016, bajo la premisa del Manejo Integrado, que busca combinar técnicas y herramientas para lograr resultados óptimos con el menor impacto ambiental posible. Según detallaron desde la entidad, el programa ha permitido mantener el control de la plaga por debajo del umbral de daño económico, evitando que sus poblaciones generen un impacto significativo en la producción.

Las acciones se enmarcan en la Ley Nacional 27.227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9.076, que hace lo propio a nivel provincial, y la Resolución 449/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

¿Cómo será el operativo?

El plan contempla varias etapas. La primera se centrará en la Técnica de Confusión Sexual (TCS), que consiste en instalar difusores que liberan feromonas sintéticas en los viñedos para interferir en la capacidad de los machos de localizar a las hembras, reduciendo así el apareamiento y la reproducción de la población. Se prevé asistir con estos dispositivos a 50.000 hectáreas de vid en áreas con presión poblacional de media a alta.

La distribución de los difusores se definirá según la presencia y densidad de la plaga, priorizando las zonas donde esta herramienta resulte más efectiva.

Tratamientos aéreos y terrestres

En una segunda etapa, se prevé disponer de productos insecticidas de bajo impacto ambiental (categoría IV o Banda Verde, registrados ante SENASA) para cubrir hasta 180.000 hectáreas de vid. El servicio de aeronaves se contratará principalmente para los oasis Norte y Este, aunque en áreas donde no puedan operar se complementará con drones aplicadores.

Para las zonas donde no sea posible la aplicación aérea, se adquirirán insecticidas específicos para cubrir 47.500 hectáreas, de las cuales 7.500 corresponden a viñedos bajo producción orgánica. En estos casos, los productores realizarán las aplicaciones terrestres con el acompañamiento del ISCAMEN.

Monitoreo constante

Durante toda la campaña se reforzará el monitoreo de la plaga mediante la adquisición de trampas y otros insumos. La red oficial permitirá determinar el comportamiento del insecto, observar la evolución de sus poblaciones y evaluar el impacto de las distintas herramientas de control. Toda la información sobre el operativo, incluyendo la lista de productores que recibirán feromonas en la primera etapa y los puntos de entrega, estará disponible en la página web del ISCAMEN.

Más para leer

Llega a Mendoza el primer evento que une oficios técnicos con empresas: qué vas a encontrar
Sociedad
Una obra clave en Luján de Cuyo: así se podrá llegar al Acceso Sur desde Chacras
Sociedad
Vuelve a Mendoza la voz que conquistó Broadway: dos noches íntimas en el Teatro Mendoza
Sociedad
El Paso Cristo Redentor vuelve a abrir hoy: quiénes podrán cruzar y hasta qué hora
Sociedad
La hija de una exreina de la Vendimia que lleva un legado a la fiesta de los estudiantes
Sociedad
Primer Festival de las Flores y el Vino: Las Heras se prepara para celebrar la primavera
Sociedad