El PJ pampeano se juntó en Winifreda y encendió la alarma por lo que viene en 2027
El PJ de La Pampa se juntó en Winifreda con intendentes, concejales y funcionarios provinciales. Hubo informe económico, respaldo a la Juventud Peronista y una convocatoria que ya tiene fecha. Pero lo que más llamó la atención fue el mensaje que dejaron para después de la reunión.
El Partido Justicialista de La Pampa sumó un nuevo capítulo a su ronda de encuentros zonales. Esta vez la cita fue en Winifreda, donde dirigentes y referentes departamentales se reunieron con la militancia del departamento Conhello en una jornada que los propios participantes definieron como "importante, necesaria y productiva".
La intendenta anfitriona y delegada del justicialismo por Conhello, Adriana García, fue la encargada de abrir el encuentro. En su mensaje de bienvenida puso el foco en el compromiso de cada pueblo de la zona y reivindicó la importancia de juntarse a debatir, elevar propuestas y cerrar acuerdos.
Quiénes dijeron presente
Por el salón pasaron presidentes de Unidades Básicas, concejales e intendentes de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Mauricio Mayer, Conhello y Rucanelo. También se sumaron referentes del Consejo Provincial del PJ, entre ellos el intendente de Toay, Ariel Rojas; el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano; la presidenta del IPAV, Érica Riboyra; y el intendente de Conhello, Pablo Cervellini.
La comitiva se completó con funcionarios del Gobierno de La Pampa, como el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el funcionario de Salud, Carlos Delgado.
Informe de coyuntura y luz verde para la Juventud Peronista
Durante la actividad se presentó un informe sobre la situación política, económica y social, con lectura nacional, provincial y distrito por distrito. En ese marco se transmitieron las resoluciones del último Consejo Provincial, donde se definió avanzar en la normalización de la Juventud Peronista (JP) de La Pampa.
La reorganización de las juventudes justicialistas contó con aceptación unánime entre los presentes, que valoraron la decisión de la conducción partidaria de fortalecer un órgano tradicional dentro de la historia del movimiento.
El escenario económico y la preocupación por Nación
Al analizar la realidad de cada comuna, los dirigentes remarcaron el estancamiento que advierten en las localidades que no administra el justicialismo. A partir de ese diagnóstico intercambiaron posturas para construir consensos y armar propuestas que les den a los vecinos una alternativa a lo que describieron como parálisis de gestión local.
Los jefes comunales peronistas también pusieron el acento en el complejo escenario derivado del modelo económico del presidente Javier Milei. Alertaron por la pérdida sostenida de recursos y ponderaron el esfuerzo del Gobierno provincial y de los municipios para sostener los programas sociales, la continuidad de la obra pública y el nivel de actividad económica en el territorio pampeano.
Pese a la inquietud por el deterioro del humor social y lo que definieron como expresiones de violencia política emanadas desde el poder central, la reunión terminó con un clima de optimismo hacia los próximos procesos electorales.
Unidad, 17 de octubre y la mira puesta en 2027
Hacia el cierre, la dirigencia ratificó la necesidad de dar continuidad a las reuniones zonales y de trasladar la dinámica de debate y movilización a cada Unidad Básica. La consigna compartida fue consolidar la unidad del campo popular con la mirada puesta en ampliar la propuesta electoral del PJ de cara a 2027.
El encuentro finalizó con una amplia convocatoria a participar masivamente del acto por el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, para el cual se proyecta una marcada movilización de la militancia pampeana.


