El pedido que busca aliviar el bolsillo de los salteños: quieren bajar los impuestos a los combustibles en el Norte Grande
¿Cansado de pagar cada vez más cara la nafta? Desde Salta impulsan un proyecto que podría aliviar el bolsillo en todo el Norte Grande. Conocé todos los detalles de esta iniciativa que busca reducir los impuestos a los combustibles.
Esta tarde, el Concejo Deliberante de Salta tratará un proyecto que podría cambiar el precio de la nafta en toda la región. Los concejales pedirán a los legisladores nacionales una ley que reduzca la carga tributaria sobre los combustibles en el Norte Grande, con el objetivo de achicar las diferencias con otras zonas del país.
La iniciativa surge de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberativo y apunta a un reclamo histórico de las diez provincias que integran el Norte Grande Argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
¿Qué propone exactamente?
El proyecto de Resolución solicita a los diputados y senadores nacionales por Salta que impulsen el tratamiento de una ley para crear un Régimen Federal de Compensación Tributaria para los Combustibles del Norte Grande Argentino. La medida busca reducir los impuestos nacionales que gravan los combustibles líquidos comercializados en esas provincias.
Según el texto, el régimen apunta a disminuir las asimetrías que existen entre el Norte Grande y otras regiones del país, donde los combustibles son más baratos. El planteo cobra fuerza por el impacto que tiene el precio del combustible en el transporte, la producción, el comercio y la vida diaria de miles de vecinos.
Una estrategia conjunta para la región
El proyecto no se queda solo en el pedido a los legisladores. También propone articular una estrategia regional. Invita a cámaras legislativas provinciales, cámaras empresariales, entidades del transporte, organizaciones de productores y universidades de las diez provincias a expresar su apoyo. La intención es promover acciones conjuntas para favorecer el tratamiento y la eventual sanción de la ley en el Congreso.