El pedido de la Unión Comercial para que las pymes accedan a cursos y eviten caer en créditos usureros
¿Por qué el presidente de la Unión Comercial pide que las pymes también accedan a los cursos de educación financiera que ofrece la Provincia?
El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, José "Pepe" Martínez, propuso que las capacitaciones financieras que impulsa el Gobierno provincial lleguen también a las micro, pequeñas y medianas empresas. En diálogo con El Esquiú Play, el dirigente valoró la iniciativa oficial de ofrecer planes de refinanciación de deudas a través de entidades como Capresca y destacó la importancia de que los comerciantes aprendan a manejar sus obligaciones sin caer en financiamientos abusivos.
Martínez sugirió que esos programas de formación, que se dictarían en articulación con la universidad, no se limiten al público general. En ese marco, propuso sumar el apoyo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas para asesorar a los dueños de negocios sobre cómo atravesar la crisis y evitar endeudamientos con tasas usurarias.
¿Qué recomendó a los comerciantes?
El dirigente empresarial aconsejó a los comerciantes acudir a sus entidades bancarias para renegociar pasivos a tasas razonables, levemente superiores a la inflación, pero siempre con acompañamiento profesional para evaluar la capacidad real de pago. Según Martínez, la clave para salir del sobreendeudamiento está en mejorar los ingresos de las familias y, de esa forma, reactivar el consumo en los locales de cercanía.
Finalmente, el titular de la Unión Comercial destacó la capacidad de adaptación del sector local: reestructuración de horarios, esfuerzo familiar, el rol activo de los jóvenes en el comercio electrónico y la preservación del empleo formal. En ese punto, remarcó que el personal capacitado es el activo más valioso de las PyMEs frente a un escenario recesivo.